jueves, 16 de agosto de 2018

Siglo XX - Virginia Gutiérrez de Pineda

      Breve Biografía de Virginia Gutiérrez de Pineda

Virginia Gutiérrez nació en 1921 en El Socorro, Santander.   Antropóloga, etnóloga y educadora colombiana

Nació en una numerosa familia, eran once hermanos y pasó su infancia en la hacienda de sus antepasados. Con el apoyo de su padre, realizó sus estudios en el Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá y en 1940 en la Escuela Normal Superior donde estudió Ciencias Sociales y Etnología. Virginia fue una de las primeras mujeres colombianas en acceder a la educación universitaria, ya que sólo hacía cinco años que la universidad había aceptado a la primera mujer. Se destacó por su nivel intelectual y obtuvo su grado de antropóloga en 1945. 

Ese mismo año se casó con Roberto Pineda Giraldo (1919- 2008), también antropólogo con quien tuvo cuatro hijos varones y vivieron 54 años juntos. Su hogar fue centro de tertulias donde asistían reconocidos sociólogos y científicos de Colombia. Virginia y Roberto realizaron viajes y expediciones, apoyados por el director de la Escuela Normal Superior, para conocer y explicar la realidad social. 

Sus trabajos etnográficos incluyeron diversas travesías y visitas a la Guajira, al Chocó, al territorio de Santa Helena del Opón, lo que les permitió descubrir la diversidad racial, étnica, cultural y social de las familias colombianas. La sociedad burguesa de Colombia trataba de ignorar esta realidad y pregonaba que sólo había un tipo de familia: monogámica, patriarcal y católica, impuesta por los colonizadores españoles. 

El matrimonio obtuvo una beca para viajar en 1953 a estudiar en la Universidad de California, en Berkeley, donde Virginia obtuvo un máster en Antropología Social y Médica. Al regresar al país, fue docente e investigadora en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Ciencias Humanas, labor que realizó en otras universidades del país hasta su jubilación. En 1962 se doctoró en Ciencias Sociales y Económicas por la Universidad Pedagógica Normal. Roberto fue nombrado Jefe de planeación en el Instituto de Crédito Territorial y programa de vivienda de interés social, más adelante fue especialista del Programa de Desarrollo Rural.

Virginia fue una mujer tenaz y disciplinada que combinó la docencia con la investigación, el matrimonio y el cuidado de sus hijos. Autora de varios libros sobre las diversas culturas indígenas, fue pionera en investigación sobre la medicina popular y las condiciones urbanas de los sectores más desprotegidos, en especial de las mujeres y de los niños. En sus trabajos hablaba de la pobreza en el campo y de la medicina tradicional indígena. Algunas de sus obras son: “Causas de la mortalidad infantil” (publicado en Revista Colombiana de Antropología 1955), “La familia en Colombia: estudio antropológico” (1962), “La medicina popular en Colombia: razones de su arraigo” (1964), “Estructura, función y cambio de la familia en Colombia” (1976).

Mujer de gran capacidad intelectual, Virginia estimulaba el trabajo científico, dirigía y apoyaba a todos sus alumnos. Daba conferencias y llevó ponencias a congresos en México, Chicago, Washington, Bogotá, París, Ginebra, sobre la situación laboral femenina. “La mujer en la educación, el trabajo y la ley en América Latina” (1985). Defendía con fuerza a las madres solteras de toda Colombia y a las madres jefas de hogar que ganaban el pan para sus hijos hambrientos: a todas ellas les dedicaba su obra. 

Por su excelente trabajo, Virginia recibió la Medalla al mérito Camilo Torres (1963), el reconocimiento como Mujer del año en Colombia (1967), obtuvo el Premio Alejandro Ángel Escobar (1983), la Medalla de Oro al Mérito Científico del Congreso Interamericano de los Andes por el Año Internacional de la Familia (1984). 

Virginia Gutiérrez de Pineda falleció en Bogotá en 1999.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria