Breve Biografía de Jocelyn Bell
Susan Jocelyn Bell nació en Belfast, Irlanda del Norte, en 1943. Astrofísica irlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar.
Su padre era arquitecto del Observatorio Armagh, y un ávido lector, influyó en sus cuatro hijos el gusto por la lectura: Jocelyn se interesó por los libros de astronomía. Estudió en la Mount School en York (Inglaterra), un colegio cuáquero para niñas. Más adelante, asistió a la Universidad de Glasgow, donde era la única mujer y tuvo que soportar las burlas de sus compañeros y la indiferencia de los profesores; se graduó en 1965 en Física y luego comenzó un doctorado en la Universidad de Cambridge. Durante los dos primeros años colaboró con el astrónomo Antony Hewish (1924- ) en la construcción de un radiotelescopio para usar los destellos interplanetarios en el estudio de los quásares.
Este instrumento comenzó a funcionar en julio de 1967 bajo la exclusiva responsabilidad de Jocelyn como única encargada. Con tenacidad y dedicación utilizaba el telescopio y analizaba cada día unos treinta metros de papel con gráficos impresos. Unos meses más tarde, tenía 24 años, registró por primera vez la fuente de radio que fue identificada como el primer púlsar, es decir, una estrella de neutrones girando a gran velocidad. Tanto su profesor de tesis, A. Hewish como otros colegas no la tomaron en serio por ser joven y mujer e indiferentes, continuaron con otras investigaciones.
El descubrimiento se publicó en la revista científica Nature con el título: "Observación de una fuente de radio rápidamente pulsada". Tras terminar su doctorado en 1969, Jocelyn se casó con Martin Burnell, que era un oficial del gobierno y su carrera les llevó a varias partes de Gran Bretaña. Trabajó a tiempo parcial mientras criaba a su pequeño Gavin Burnell, nacido en 1973, aunque su marido pensaba que con el hijo se olvidaría de la ciencia y se dedicaría al hogar. Durante ese período estudió casi todos los espectros de onda en astronomía y adquirió una gran experiencia. Se involucró en la investigación y enseñanza en astronomía en distintas universidades y estudió astronomía infrarroja en Edimburgo.
Unos años más tarde, en 1974 Antony Hewish y su director del departamento Sir Martin Ryle, (1918-1984) recibieron el Premio Nóbel de Física, por el descubrimiento de los púlsares y el trabajo pionero en radioastrofísica, respectivamente, ignorando totalmente a Jocelyn. La falta de reconocimiento a esta brillante investigadora generó una gran controversia entre la comunidad científica. Fue la primera vez que se otorgaba el Premio a unos astrónomos. Jocelyn minimizó esta controversia: “Creo que degradaría los Premios Nóbel si fueran otorgados a estudiantes de investigación, excepto en casos muy excepcionales y no creo que este sea uno de ellos”.
En 1989, Jocelyn y Martín se separaron (se divorciaron en 1993) tras 20 años de matrimonio; su esposo tenía envidia que fuera más exitosa que él, pues ya había recibido múltiples premios por sus descubrimientos: En 1978, había recibido el Premio J. Robert Oppenheimer de la Universidad de Miami, en 1986 el Premio Beatrice M. Tinsley de la Sociedad Astronómica Americana y en 1989 recibió la medalla Herschel de la Royal Astronomical Society.
En 1990, Jocelyn aceptó el puesto de catedrática de física en la Universidad Abierta y se mudó con su hijo a Milton Keynes, en el centro de Inglaterra, donde estaba la sede de la universidad. Allí realizó sus propios proyectos de investigación, la mayoría de ellos dedicados al estudio de sistemas binarios de estrellas - estrellas que orbitan girando alrededor de un punto común.
Brillante y talentosa, Jocelyn Bell es una de las científicas más influyentes del Reino Unido y ha recibido numerosos galardones: como ser nombrada Dama del Imperio Británico en 1999 y 22 doctorados honoris causa entre 1993 y 2015.
Es Presidenta de Honor de la Burnell House en la Escuela de Gramática Cambridge, en Ballymena, Irlanda del Norte. Es miembro de la Religious Society of Friends (cuáqueros) y Consejera del Instituto Faraday para la Ciencia y la Religión, de la Universidad de Cambridge.
Actualmente, es una gran defensora de los derechos de la mujer en la ciencia y recorre universidades, centros de investigación y conferencias contando su experiencia. Es profesora visitante de Astrofísica de la Universidad de Oxford y en 2018 este centro de estudios le otorgó el Breakthrough Prize en la categoría Física Fundamental, reconociendo su liderazgo científico. Al recibir el dinero del Premio, Jocelyn Bell dijo que donará el monto íntegro para financiar a mujeres, comunidades étnicas minoritarias y estudiantes refugiados para que puedan convertirse en investigadores de física y declaró: "Las sociedades serán más saludables si son más diversas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario