martes, 21 de abril de 2020

Siglo XIX - Anne Brontë

            Breve Biografía de Anne Brontë

Anne Brontë nacio en 1820 en Yorkshire, Inglaterra. Novelista y poetisa británica

Fue la menor de los seis hijos de un clérigo irlandés - sobre su familia ir a la biografía de Charlotte Brontë. Quedó huérfana de madre con apenas un año y medio y fue criada por su tía Elizabeth Branwell, una mujer muy religiosa, que la trató como si fuera hija propia. Mientras sus cuatro hermanas estaban en la escuela, Anne y su hermano Branwell vivían libres en contacto con la naturaleza y fueron educados por su tía y su padre donde aprendieron lectura y escritura, música y dibujo. Aunque no sufrió las privaciones en el internado de Cowan Bridge, Anne vio morir en 1825 a sus dos hermanas mayores de diez y once años y acompañó los féretros al cementerio de Haworth, que estaba al lado de la parroquia de su padre.

Su infancia fue solitaria junto a su tía que padecía de depresión. Anne accedía a la biblioteca de su padre y comenzó a escribir a los diez años cuentos y poemas, igual que sus hermanos; a los trece junto a Emily Brontë  fundó una isla imaginaria Gondal y describió las luchas de sus personajes ficticios.

A los quince años continuó sus estudios en la escuela pública Roe Head School donde su hermana Charlotte era profesora, logrando tener conocimientos necesarios para ganarse la vida como institutriz, una profesión adecuada y respetada para una mujer soltera, culta y pobre en la sociedad victoriana. En 1839 a los diecinueve años Anne comenzó a trabajar de institutriz, pero el mal comportamiento de sus alumnos “violentos” y “muy viciados” y el hecho de que sus padres no le permitían disciplinarlos, renunció. 

Más tarde trabajó durante cuatro años en la casa del reverendo Robinson de Thorp Green, al norte de Yorkshire; tuvo los mismos problemas que la ocasión anterior, pero al fin consiguió que las niñas le obedecieran y le tomaran cariño. Mientras trabajaba para sostener los gastos de sus hermanas Charlotte y Emily en un internado de Bruselas, en su tiempo libre siguió con su vocación literaria escribiendo la obra "Agnes Grey". En 1843 Anne compartió la enseñanza de los niños con Branwell, con el mal resultado que su hermano se enamoró de Lydia Robinson, la madre de sus alumnos. Ambos fueron despedidos dos años más tarde y volvieron a Haworth; Branwell comenzó a usar drogas y a tomar alcohol, lo que ocasionó un drama familiar, pues se convirtió en un ser violento y amargado. 

Publicó en 1846 un libro de poesías con sus hermanas “Poemas” por Currer, Ellis y Acton Bell, seudónimos con las iniciales de cada nombre. Aunque no tuvo aceptación, Anne consiguió que publicaron sus poemas en revistas famosas de la época con el nombre de Acton Bell. Un año más tarde apareció su primera novela “Agnes Grey” basada en sus experiencias como institutriz, donde describió las penurias y el maltrato a que eran sometidas las mujeres de clase media, por parte de las familias aristócratas y de sus hijos mimados. 

En julio de 1848 se editó “La inquilina de Wildfell Hall “ su segunda novela, es la historia de una mujer que se rebeló contra la opresión y los maltratos de un matrimonio infeliz. Detalla la valentía de la protagonista de escaparse con su hijo, abandonando a su marido alcohólico, colérico y manipulador, en una época en donde la mujer casada no tenía ningún derecho y al marido todo le estaba permitido. La experiencia de su hermano con el alcohol y las drogas le sirvió de inspiración. Fue un éxito literario, su edición se agotó en pocas semanas, Anne albergaba la esperanza de convertirse en una respetada escritora. 

Pero a pesar de las ventas, recibió duras críticas por su realismo, crudeza y lujo de detalles en mostrar las situaciones de violencia. Para la sociedad victoriana era intolerable y censurable que una mujer se atreviera a dejar a su marido y comenzara una nueva relación.  No estaba dispuesta a revelar su identidad: "No importa si Acton Bell es un nombre real o ficticio. Si un libro es bueno, lo es independientemente del sexo del autor".

Anne no pudo disfrutar del éxito de su obra ya que su hermano Branwell falleció en setiembre de 1848, a los 31 años, de tuberculosis; tres meses más tarde Emily. A fines de diciembre Anne comenzó con los síntomas de la misma enfermedad de sus hermanos, buscó ayuda médica y se trasladó a la costa de Scarborough, un lugar donde había pasado muchos veranos con la familia Robinson.

Anne Brontë murió en mayo de 1849 en Scarborough dedicando sus últimas palabras a su hermana Charlotte que quedaba sola: “Ten valor, Charlotte, ten valor…”: sus restos descansan en el cementerio de Santa María de dicha ciudad. 

Durante años  sus obras quedaron en el olvido, pero en la actualidad, a los doscientos años del nacimiento de la autora, “La inquilina de Wildfell Hall”, está considerada la primera novela feminista de la literatura inglesa, reflejando la emancipación femenina.


No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria