viernes, 3 de abril de 2020

Siglo XIX - Charlotte Brontë

           Breve Biografía de Charlotte Brontë

Charlotte Brontë nació en 1816 en el condado de Yorkshire, Inglaterra. Poeta y novelista inglesa. 

Fue la tercera hija de Patrick Brontë (1777-1861), un clérigo anglicano y escritor irlandés y de María Branwell (1783-1821); de Dewsbury donde vivían, se mudaron en 1820 a Haworth, lugar al que fue destinado como vicaro y donde la madre un año más tarde falleció. Elizabeth Branwell (1776-1842), hermana de María, dedicó su vida a sus seis sobrinos huérfanos: María (1814-1825), Elizabeth (1815-1825), Charlotte (1816), Branwell (1817-1848 quien tendrá un gran talento como poeta y pintor), Emily Jane Brontë  (1848-1848 será escritora con el seudónimo de Ellis Bell) y Anne Brontë (1820-1849 también escritora con el seudónimo de Acton Bell). 

Todos los niños disfrutaron de una infancia al aire libre, pero al morir su madre, las cuatro niñas fueron enviadas en 1824 a un internado de la caridad, Cowan Bridge; allí pasaban hambre y frío y sufrieron maltratos por parte de las maestras. Las dos mayores enfermaron gravemente y murieron de tuberculosis en 1825. Charlotte y Emily volvieron al hogar familiar. Su hermano Branwell fue rigurosamente instruido por su padre y sobreprotegido por todas las hermanas.

Patrick les inculcó el gusto por la lectura y la cultura, ya que tenían libre acceso a su biblioteca, llena de autores clásicos. La muerte de su madre y de sus hermanas mayores unido al ambiente melancólico del hogar, influyeron en la vida de los hermanos. Charlotte comenzó a escribir poemas a la edad de trece años (1829) y a lo largo de su vida escribió más de doscientos poemas. Ella y su hermano por un lado y las otras dos hermanas por otro, crearon mundos de fantasía y empezaron a escribir las vidas y las luchas de los habitantes de sus reinos imaginados, personajes inspirados en un conjunto de soldados de madera. “La ciudad de cristal” fue el comienzo de la vida como escritoras de las tres hermanas. 

En la época victoriana, las mujeres pobres y con inquietudes intelectuales, no podían pensar en un matrimonio pues estaban condicionadas a una dote, por eso  Charlotte  ejerció a partir de 1835  y durante dos años de profesora en la escuela pública  Roe Head lugar al que había asistido como alumna. Más tarde trabajó fugazmente de institutriz  pero la deprimía mucho y se sentía humillada. Intentó fundar una escuela junto a su hermana Emily, pero el proyecto fracasó. Las dos hermanas ingresaron en un internado privado en Bruselas a estudiar idiomas, pero al morir su tía en 1842 regresaron al hogar paterno.
En 1846 Charlotte escribió junto a Emily y Anne un libro “Poemas”, que firmaron con los seudónimos masculinos de Currer, Ellis y Acton Bell, utilizando las iniciales de cada nombre, porque sabían que como mujeres difícilmente se las consideraría intelectuales. La educación de la mujer en esa época estaba basada en los aspectos domésticos y la maternidad, otros conocimientos provocaría que fuese poco  deseable a los ojos de los hombres. 

Sólo se vendieron dos ejemplares, pero un año después Charlotte publicó “Jane Eyre” bajo el seudónimo de Currer Bell, basado en sus experiencias de maltrato en el instituto Cowan Bridge. Aunque fue un éxito editorial, escandalizó a la sociedad conservadora, al revelar su identidad en 1850, por no aceptar las formas y costumbres de la época y presentar a una joven pobre pero rebelde e independiente que hablaba de lucha, amor y pasión. 

En 1848 sufrió la muerte de su hermano, alcohólico y consumidor de opio y unos pocos meses después  de sus dos hermanas, de tuberculosis. Quedó sola con su padre en Haworth, una casa grande y silenciosa. Aunque aparentaba estar conforme con su triste vida, los personajes femeninos de sus obras son inteligentes, rebeldes y con gran fortaleza. Escribió en 1850 las biografías de Anne y Emily que se publicaron como prólogo a las obras de sus hermanas, para dar a conocer sus identidades. 

En 1853 ya con su verdadero nombre publicó: “El enano verde”, “El huérfano”, “Villete”, "Nobleza de Verdópolis” entre otras. Tras rechazar otras proposiciones de matrimonio, en 1854 con 39 años se casó con el reverendo Arthur Bell Nicholls (1819-1906), ayudante de su padre. Nueve meses más tarde, estando embarazada, Charlotte Brontë  murió en 1855,  igual que su madre y hermanas, de tuberculosis.  Está considerada una de las mejores novelistas inglesas. 

En 1857, dos años después de su muerte, se publicó "El Profesor", la primera novela escrita en 1847, con un prólogo de su esposo Arthur Bell Nicholls, quien continuó viviendo en Haworth junto a Patrick Brontë hasta la muerte de este en 1861; luego se trasladó a Irlanda.   


No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria