domingo, 28 de junio de 2020

Siglo XX - Nise da Silveira

         Breve Biografía de Nise da Silveira

Nise da Silveira nació en 1905 en Maceió, Alagoas, Brasil. Médica psiquiatra

Se educó en el colegio religioso del Santísimo Sacramento. En 1921 ingresó a la Facultad de Medicina de Bahía, donde se recibió de doctora en 1926, a los 21 años; fue la única mujer entre 157 hombres que se graduaron ese año. El título de su tesis fue: “Ensayo sobre la criminalidad de la mujer en Brasil”. Se casó con un compañero de la Facultad, el médico Mario Magalhaes da Silveira con quien vivió hasta su muerte en 1986. 

Tras la muerte de su padre, en 1927, la pareja se trasladó a Río de Janeiro donde no solo participaban de los círculos artísticos y literarios, también frecuentaban los ambientes marxistas. En 1933 Nise comenzó a trabajar en el Servicio de Asistencia a Psicópatas y Profilaxis Mental en el Hospital de Praia Vermelha.

Durante la insurrección comunista de 1935 para derrocar al régimen de Getúlio Vargas (1882-1954), de inspiración fascista, Nise fue denunciada por una enfermera por tener libros marxistas; estuvo detenida por 18 meses. Hasta 1944 estuvo con su marido casi en la clandestinidad, alejada de las actividades públicas por la persecución política. Este período lo aprovechó para seguir formándose.

A mediados de 1944 regresó a trabajar al Centro Nacional de Psiquiatría en el Hospital Pedro II, en Río de Janeiro. La segregación, la exclusión, el estigma social y los prejuicios junto a las malas condiciones de vida, el escaso personal y pocas actividades terapéuticas eran las características de las instituciones psiquiátricas, por lo que llevó a la marginación, deterioro y despersonalización de estos pacientes.

Con mucha energía y determinación, la Dra. Nise se opuso a los tratamientos violentos que se usaban con los pacientes mentales: electrochoques, camisas de fuerza, aislamiento y otros métodos brutales. Luchó con firmeza, desafiando las técnicas psiquiátricas agresivas que se usaban hasta ese momento. Sufrió discriminación y burla por parte de la comunidad científica.

Dibujo de un paciente
En 1946 instaló la “Sección de Terapia Ocupacional y Rehabilitación” (STOR): en lugar de las tareas de limpieza, barrer y limpiar los baños, que los pacientes hacían, la Dra. Nise, con mucha paciencia y sensibilidad, organizó talleres de pintura y de esculturas para posibilitar a los enfermos conectarse con la realidad a través de dibujos o a ser creativos. Fue su directora hasta su forzosa jubilación en 1975, al cumplir los 70 años.

Unos años más tarde, en 1952, fundó el “Museo de Imágenes del Inconsciente”, con las creaciones de los artistas-pacientes. Este material con más de 350.000 piezas, ha servido para investigar el mundo interior de las personas esquizofrénicas y sus conflictos: artistas creadores y espontáneos. Más adelante, fue pionera en la investigación de las relaciones emocionales entre pacientes y animales: introdujo gatos y perros, como forma de establecer contactos afectivos y lograr el poder sanador de los animales como co-terapeutas. En 1956, fundó una clínica “Casa de las Palmeras”, para la rehabilitación de antiguos pacientes externos, donde podían expresar libremente su arte. Utilizó el arte como medio de sanación. 

Mandala de un paciente
Nise asistió al “II Congreso Internacional de Psiquiatría”, en 1957, en Zúrich, donde conoció al médico psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875-1961). La exposición ‘Esquizofrenia en Imágenes’ que inauguró Jung sobre los mandalas y otras obras del Museo de Imágenes del Inconsciente, logró el reconocimiento internacional del trabajo que implementaba la Dra. Nise. Después realizó estudios junguianos en el Instituto Carl G. Jung, creado en 1948 por el mismo psiquiatra, donde investigó en psicología analítica y psicoterapia.

De regreso a Brasil con gran generosidad intelectual, formó un grupo de estudio para introducir y difundir los trabajos de Jung; más tarde se promovieron seminarios, charlas e investigaciones, siempre bajo la supervisión de Nise. En “Casa de las Palmeras” los médicos participaban en actividades expresivas junto a los pacientes, sin discriminación, como una forma de ofrecer un servicio más humano. 

La Dra. Nise da Silveira, de aspecto frágil pero de gran personalidad, dedicó su vida a la psiquiatría y a la humanización de los pacientes; volcó toda su experiencia en sus libros “Jung, vida y obra” (1968), “Imágenes del Inconsciente” (1981) con más de 270 ilustraciones, “Gatos: A emoçâo de Lidar” (1998), “El mundo de las imágenes” (1992).

En reconocimiento de su trabajo, Nise ha sido galardonada con diversas condecoraciones y premios: Premio Personalidad del Año de 1992; Medalla Chico Mendes, del grupo Tortura Nunca Más en 1993; Orden Nacional del Mérito Educativo, por el Ministerio de Educación y Deportes (1993). 

Nise da Silveira falleció en Río de Janeiro en 1999 a los 94 años de edad. Luego de su muerte, se han abierto con su nombre, en diferentes ciudades de Brasil y en el exterior, museos, centros culturales e instituciones terapéuticas similares a las creadas por Nise.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria