lunes, 3 de agosto de 2020

Siglo XX - Gisèle Halimi

            Breve Biografía de Gisèle Halimi 

Gisèle Halimi,  nació  como  Zeisa  Gisèle Elise Taïeb, en 1927 en  Túnez. Abogada, activista, feminista y escritora franco-tunecina.

Nació en una familia judía muy religiosa y conservadora; su padre escondió durante varias semanas su nacimiento, porque no quería reconocer que había tenido una hija. A medida que crecía, su madre le recordaba que estaba destinada a casarse y servir a su marido, que ser niña era un destino diferente al de sus hermanos, para ella la libertad no tenía lugar. Allí comenzó a rebelarse. Estudió en el liceo francés en Túnez siendo una buena estudiante, y tras rechazar un matrimonio impuesto por su padre, viajó a París a estudiar derecho y filosofía en la Sorbona, además de ciencias políticas

En 1948, con 21 años obtuvo el título de abogada. Ejerció en el Colegio de Abogados de Túnez durante  ocho años  y fue una gran activista en la lucha por la independencia de su país, cuando Túnez y Argelia combatían, entre 1954 y 1962, en contra de la colonización francesa. Túnez  alcanzó su independencia en 1956 y Argelia en 1962.

En 1956  se trasladó a París y trabajó en el Colegio de Abogados  de esa ciudad.  Ese mismo año se  casó con un funcionario de Túnez, Paul Halimi, con quien tuvo dos hijos. Poco después se separaron pero mantuvo ese apellido con el que ya era conocida. Gisèle se volvió a casar con el abogado Claude Faux  (1930-2017), secretario de Jean Paul Sartre, pareja de  Simone de Beauvoir  y tendrá con él a su tercer hijo.

Como abogada política defendió a los sindicalistas tunecinos, y luego asumió la defensa de varios guerrilleros del Frente de Liberación Nacional de Argelia (FLN) denunciando las atrocidades cometidas por el ejército francés. Se distinguió en la lucha contra la tortura cuando defendió a Djamila Boupacha (1938- ) una joven activista del FLN que fue arrestada en 1960, violada y torturada por soldados franceses.  Gisèle, Simone de Beauvoir  y Pablo Picasso hicieron una campaña a favor de la joven militante que había sido condenada a muerte. Fue liberada en 1962, tras la independencia  de Argelia.

Ese mismo año Gisèle y Simone publicaron un libro de testimonios sobre la historia de Djamila; desde ese momento Gisèle Halimi fue conocida como la defensora de  las causas difíciles. El gobierno del general Charles de Gaulle (presidente desde 1959 a 1969)  intentó retirarle el permiso para ejercer la abogacía, pero tuvo la defensa de numerosos abogados franceses.

Luchadora incansable, en 1965 junto a otras mujeres fundó el Movimiento  Democrático de las Mujeres. En 1967 fue miembro del Tribunal de Russell-Sartre o Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra perpetuados por militares estadounidenses en la guerra de Vietnam.

En 1971  un manifiesto escrito por Simone de Beauvoir  y firmado por 343 mujeres, “conocido como el manifiesto de las 343 zorras”, escritoras, actrices, directores de cine y profesionales, entre ellas, Gisèle, que declararon haber abortado, infringiendo así la ley, exigieron  el acceso de anticonceptivos y la legalización del aborto. Gisèle Halimi  fundó con  Simone de Beauvoir el grupo feminista “Choisir la Cause des femmes” (= Elegir la causa de las mujeres) a favor del aborto y la defensa de muchas mujeres maltratadas. 

Defensora infatigable de los derechos de las mujeres, un año después  defendió a una joven de 17 años acusada de abortar después de haber sufrido una violación: el caso suscitó una gran movilización social.  La joven fue finalmente liberada. Gisèle como abogada lo convirtió  en un  juicio político. En 1975  luego de grandes debates, la  ministra   de Sanidad,  Simone Veil logró la aprobación de la ley para la interrupción voluntaria del embarazoUnos años después se aprobó la ley que reconocía la violación como delito.  Luchó y protegió a las presas políticas en España durante la dictadura de Franco; fue expulsada del Chile de Pinochet, en 1978  porque pretendió visitar en la cárcel a un grupo de presas políticas.

A los 54 años, en 1981,  Gisèle fue elegida diputada por el partido socialista y tomó una posición firme contra la pena de muerte y la despenalización de la homosexualidad. También logró que las mujeres tuvieran los mismos derechos laborales que los hombres. A partir de 1984  fue Embajadora Delegada de Francia ante la Unesco.

Desde 1988  se dedicó a otra de sus pasiones: la escritura. Fue autora de más de quince libros, entre ellos: “Djamila Boupacha” (1962), “La causa de las mujeres” (1973), “La leche de Naranja” (1988)  una historia autobiográfica, “Fritna” (1999), “Nunca te resignes” (2009), “Historia de una pasión” (2011) su último libro publicado que le dedicó a su nieta.

Gisèle  fue una abogada de renombre internacional. Valiente y comprometida, pasó setenta años de su vida defendiendo  a los débiles y los oprimidos, sirviendo a la justicia y la causa de las mujeres.

Gisèle Halimi murió en París, el 28 de julio de 2020, a los 93 años. 

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria