jueves, 6 de agosto de 2020

Siglo XX - Vigdís Finnbogadóttir - No. 800

       Breve  Biografía de Vigdís  Finnbogadóttir

Vigdís Finnbogadóttir nació en 1930 en Reykjavik, Islandia.
Educadora, feminista, directora de teatro y política islandesa. 

Nació en una familia acomodada y bien relacionada. Su madre era enfermera y presidió durante 36 años la Asociación Nacional de Enfermeras de Islandia y su padre, ingeniero civil y profesor de la Universidad. 

Al terminar sus estudios secundarios en su ciudad natal en 1949, Vigdís estudió literatura y filología francesa en la Universidad de Grenoble y en la Sorbona en París hasta 1953. Más tarde en Copenhague, Dinamarca, estudió la historia del teatro, hasta 1958. De regreso a Islandia impartió clases de francés e inglés en la Universidad; produjo un programa de lecciones de francés para el Servicio Nacional de Radiodifusión de Islandia. 

Se casó con un médico en 1954 pero se divorció en 1963. A los 41 años adoptó una niña, siendo la primera mujer soltera a la que se le permitió adoptar un hijo.

Como gestora cultural, organizó programas culturales de arte en televisión. También creó los primeros cursos de capacitación para guías turísticos del país y los dirigió durante varios años. De 1972 a 1980 fue Directora Artística de la Compañía de Teatro de Reykjavik y miembro del Comité Asesor de Asuntos Culturales en los países nórdicos.

Vigdís participó en numerosas manifestaciones para protestar contra la presencia militar estadounidense en Islandia, coreando “Islandia fuera de la OTAN, lejos de los militares”. El 24 de octubre de 1975, en el Año Internacional de la Mujer, el 90 por ciento de las mujeres islandesas organizaron una huelga general para mostrar la importancia del trabajo femenino que estaba menospreciado. Paralizaron el país pues las escuelas, fábricas y comercios tuvieron que cerrar y los hombres hacerse cargo de los hijos. Muy decidida y firme en sus convicciones, Vigdís, su madre y su pequeña hija de tres años estaban entre la multitud. Conocido como “El Día Libre de las Mujeres”, manifestaron por la igualdad de género y fue el primer paso para la emancipación de las mujeres en Islandia. Aunque las mujeres obtuvieron el derecho a voto en 1915, sesenta años después, en 1975 sólo había tres mujeres diputadas. 

En las elecciones presidenciales de 1980 el movimiento de mujeres bregó para elegir a una mujer. Vigdís compitió contra tres candidatos masculinos y se convirtió en la primera mujer en el mundo en ser elegida presidente en una elección democrática. Vigdís Finnbogadóttir fue elegida tres veces más, ocupó el cargo durante dieciséis años: en 1984, 1988 y 1992. Para las elecciones de 1984 se formó un nuevo partido solo de mujeres: "Alianza de Mujeres" que obtuvo sus primeras diputadas. 

Durante su mandato, se destacó como activista ambiental, hizo hincapié en la reforestación y la recuperación de tierras. Luchó por el idioma y la antigua cultura nacional; defensora de la igualdad de derechos en hombres y mujeres, es pacifista y enemiga de la energía nuclear. Promovió con énfasis la educación de las niñas. Fue miembro fundador de la Asociación “Save the Children” en Islandia. En 1991 Vigdís como presidente de Islandia, reconoció a Lituania y fue el primer país del mundo en aceptar su independencia de la Unión Soviética. 

Por su trayectoria ha recibido títulos honoríficos de prestigiosas universidades del mundo y varios premios por apoyar el patrimonio cultural nórdico, entre ellos: “Gran Cruz con Collar de la Orden del Halcón” (1980), “Gran Cruz con Collar de la Orden de San Olav (1981), Caballero de la Orden de Carlos III” (1985), Caballero de la Orden del Mérito de Italia (1987). 

Tras dejar la presidencia en 1996, Vigdís siguió activa en la vida pública: es la presidenta fundadora del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales; fue Embajadora de Buena Voluntad en la UNESCO para la defensa de la diversidad lingüística y la promoción de la educación plurilingüe. En 2000 Embajadora de Buena Voluntad de la ONU en la lucha contra el racismo y la xenofobia. Desde 2008 es miembro del comité de honor de la Fundación Chirac y miembro del Club de Madrid, un gran grupo de países que se unen para promover los valores democráticos de todo el mundo.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria