Breve Biografía de María Deraismes
Nació en una familia próspera de clase media que
proporcionó a sus hijas Anne y María una
sólida educación. María se interesó en el estudió de la Biblia y las religiones
orientales, además latín y griego; su
gran curiosidad la llevó al estudio de
la Literatura, de los autores antiguos y los principales filósofos de la
Ilustración. También estudió pintura y música.
A los veinte años María era ya una mujer erudita,
convencida que el ser humano podía ser capaz de construir una sociedad basada
en la libertad e igualdad. Creía firmemente en la importancia de la educación y
en una ley que garantizase los cambios y las reformas progresistas. Decidió
permanecer soltera a fin de conservar la libertad.
Muy decidida se hizo periodista y colaboró en diferentes periódicos como Le Gran Journal y Le Nain Jauney; daba conferencias donde abordaba temas variados que tenían que ver con lo social, la religión y la moral. Su cultura y elocuencia, su talento polemista la transformaron en una gran oradora. A partir de 1865, tras fallecer sus padres y quedar viuda Anne, las dos hermanas vivieron juntas, convirtiendo su hogar en uno de los salones intelectuales más importantes de París: era frecuentado por personalidades del arte, la política y la masonería.
María y León Richer (1824-1911) un masón activo e influyente, fundaron el periódico “El Derecho de las Mujeres” que apareció desde 1869 a 1891 con el objetivo de hacer campaña para la reforma de los derechos legales de las mujeres: ayudas a las mujeres que sufrían abusos de sus padres o maridos, mejor educación para las niñas, igualdad de salarios por el mismo trabajo a hombres y mujeres, entre otras demandas. Y en 1870 fundaron la “Sociedad para la mejora de la condición de la mujer”.
María fue autora de pequeñas obras de teatro: “Buen gato, buena rata”,1861; “El padre culpable” y “Un sobrino por favor”, 1862; “Volver con mi esposa” 1863, donde expuso su pensamiento y crítica a la sociedad de su época. Las conferencias: “Teresa y su tiempo: acerca de las cortesanas", 1864; “Nuestros principios y nuestras costumbres”, 1868; “Francia y el progreso”, 1873; “Eva en la humanidad” y “Carta al clero francés” 1879.
María estaba profundamente comprometida con la causa femenina y defendía las ideas democráticas; en 1878 organizó junto a León Richer el Congreso Internacional del Derecho de las Mujeres, donde se abordó la educación, la economía y la moral como temas principales. Unos años más tarde, en 1881 con el dramaturgo y periodista Victor Poupin (1838-1906), María realizó el Primer Congreso Anticlerical del Gran Oriente de Francia (la obediencia masónica de la primera Gran Logia de Francia) y fue la directora durante tres años del periódico “Le Républicain de Seine et Oise”.
María Deraismes fue la primera mujer masona: en enero de 1882 fue iniciada en la Logia “Les libres Penseurs” en Le Pecq, una pequeña villa al oeste de París. Precursora en la defensa de la igualdad de género, meses después de su iniciación, fundó ese mismo año la Liga Francesa por el Derecho de las Mujeres. Su trabajo tuvo gran influencia en la activista estadounidense Elizabeth Cady Stanton a quien invitó en 1889 a asistir al Segundo Congreso por el Derecho de las Mujeres.
María fue una librepensadora y en la logia masónica se comprometió a luchar contra el catolicismo por su pensamiento misógino, se declaraba anticlerical y se proclamaba contra el poder de la Iglesia Romana. Luchadora incansable trabajó por la emancipación política de las mujeres y dedicó su vida a la defensa de los derechos de mujeres y niños.
María Deraismes falleció en 1894 y fue sepultada en el
Cementerio de Montmartre. Sus obras completas fueron publicadas un año después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario