lunes, 10 de enero de 2022

Siglo XIX - Harriet E. Wilson

          Breve Biografía de Harriet Wilson 

Harriet  E. Adams nació  en Milford, New Hampshire, entre 
1825 y 1828, no hay fecha exacta. Primera escritora negra que publicó una novela en Estados Unidos.

Era hija mestiza de una lavandera de ascendencia irlandesa y un afroamericano, aunque nació como una negra libre, quedó huérfana muy  joven y trabajó,  según el censo de 1840, como ”sirvienta contratada” para una familia de la ciudad. A cambio de su trabajo, era habitual en la sociedad de la época, que la huérfana recibiera alojamiento, comida y capacitación en habilidades que le permitieran trabajar para mantenerse independiente.

Al finalizar el contrato, a los dieciocho años, Harriet trabajó como empleada doméstica y costurera en hogares del sur de New Hampshire. Se casó  en 1851 con Thomas Wilson, que decía ser un esclavo fugitivo y abolicionista.  Un año más tarde y poco antes de nacer su hijo, Thomas abandonó a su esposa, trabajó como marinero y tiempo después murió. El pequeño hijo, George, murió en 1860, a los siete años.

Hattie,  como era conocida,  se trasladó a Boston a trabajar como modista, mientras escribía  una novela; en 1859 registró los derechos de autor y pagó con su propio dinero la publicación en la imprenta. “Nuestra Negra, esbozos de la vida de una negra libre” (= Our Nig: Sketches from the Life of a Free Black) aunque se publicó de forma anónima, fue la primera novela que publicaba un afroamericano en Estados Unidos.

El libro no se vendió bien, fue menospreciado ya que se creía que era obra de un escritor blanco; su protagonista era una mujer que denunciaba las dificultades de la vida de los negros libres, la hipocresía de la burguesía del norte y las formas de explotación laboral, casi esclavista, en una sociedad donde se formó el movimiento abolicionista.   

Más tarde Harriet se asoció con la iglesia espiritista que estaba involucrada en el movimiento de reforma, luchaba contra la esclavitud y promovía los derechos de las mujeres. Harriet  se hizo conocida en los círculos espiritistas como la “médium de color”: era una sanadora espiritual (=médico clarividente). Participó activamente en la comunidad local como oradora  y conferencista en trance. Realizó un circuito de conferencias públicas donde hablaba sobre sus experiencias de vida.

En 1870 viajó a Chicago para asistir como delegada de la Asociación Americana de Espiritistas donde dio conferencias sobre reforma laboral  y educación infantil. Durante casi veinte años, desde 1879 hasta 1897 fue ama de llaves de una pensión en una vivienda de dos pisos.

Harriet Wilson falleció en 1900 en Quincy, Massachusetts. 

La novela pasó mucho tiempo en la oscuridad, hasta que, más de un siglo después, en 1982 el crítico literario e historiador Henry L. Gates (1950- ) descubrió las primeras obras literarias de escritores afroamericanos y publicó varios artículos sobre cómo apreciar la literatura y la cultura negra en el mundo occidental.  En su investigación  reencontró el libro de Harriet Wilson,  Our Nig y la  documentó como la primera novela afroamericana publicada en los Estados Unidos. Se ha descubierto semejanzas entre la narrativa de Harriet y su propia vida, lo que ha llevado a estudiosos a considerarla autobiográfico.  No hay evidencia de que haya escrito nada más.  

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria