miércoles, 26 de enero de 2022

Siglo XX - María Rostworowski

            Breve Biografía de María Rostworowski 


María Rostworowski nació en Lima  en 1915. Investigadora  social
historiadora e intelectual peruana. 

Hija de un ingeniero y aristócrata polaco y una madre puneña (de Puno, en el sur del Perú), de acomodada familia, María pasó su infancia y adolescencia en varios países de Europa. Se educó con institutrices y luego en un prestigioso colegio inglés. Estando en Polonia, María se casó a los 19 años con un noble polaco, con quien tuvo una hija, Cristina. Al regresar a Perú la pareja se divorció.

Tiempo después se casó con el empresario Alejandro Diez Conseco; la pareja realizó varios viajes al interior del Perú, lo que le permitió a María apasionarse sobre la cultura e historia de los incas. Su esposo tuvo gran influencia y la alentó en su vocación de historiadora. Su interés en estudiar el pasado andino fue recibido con indiferencia y menosprecio, tanto en el ambiente académico como en la sociedad de la época, por ser mujer y autodidacta. En Perú había y hay, mucho racismo estructural que crea brechas tanto en la educación como en las oportunidades que les dan preferencia a los de una raza en lugar de los de otra.  Muchos de la comunidad intelectual le aconsejaban que “dejara de estudiar indios y que mejor estudiara “la conquista por los españoles”.

Conoció al historiador Raúl Porras Barrenechea (1897-1960) quien se convirtió en su tutor, completando su gran formación en historia, lingüística y botánica. A pesar de las adversidades, con gran curiosidad e interés hurgó en los archivos, crónicas  y documentos burocráticos inéditos, donde encontró numeroso material e información: la Cultura Inca es una de las más complejas  de la América precolombina,  que dio origen al último Estado autóctono o indígena: el gran Imperio Tahuantinsuyo.  María publicó su primer libro en 1953, una biografía de “Pachacútec, inca Yupanqui” (1400-1471) donde resaltó la importancia de este gobernante inca que convirtió,  de un simple curacazgo o reino del Cuzco  en la construcción y fundación del Tahuantinsuyo en 1438.

Tras la muerte súbita de su esposo en 1961, fue alumna libre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde grandes maestros, además del profesor  Porras Barrenechea, la introdujeron en las fuentes históricas de la época: estudió la etnohistoria. En una entrevista dijo: ”No hay razas puras, todos somos mezclados, pero cholos solo somos nosotros, los peruanos”.

En 1964 fue una de las fundadoras del Instituto de Estudios Peruanos, un centro de investigación social y de la realidad del Perú. Su contribución a este Instituto fue muy valorada ya que se ha dedicado con talento y tenacidad a la investigación histórica que  ha plasmado en muchas de sus obras.  

En su prolífica y exitosa carrera académica, María publicó sobre sus amplios y detallados estudios de las sociedades prehispánicas del Perú y el Imperio Inca: “Los ascendientes de Pumacahua”, “Etnia y sociedad: costa peruana prehispánica” (1977), ”Señoríos indígenas de Lima y Canta” (1978), “Recursos naturales y pesca” (1981). Otras obras están orientadas sobre los estudios de género: “La mujer en la época prehispánica” (1986) y "Mujer y Poder en los Andes Coloniales: “Doña Francisca Pizarro, una ilustre mestiza” (1989)  o los cultos precolombinos: "Estructuras andinas del poder. Ideología religiosa y política” (1983), “Pachamacac, “Historia del Tahuantinsuyo” (1988), su libro más difundido tanto en el Perú como en el extranjero, también es una fuente de consulta en colegios y universidades de Perú.

Ha publicado numerosos artículos en importantes revistas especializadas de  Arqueología y Antropología. En su aporte académico dio constante apoyo a grupos de investigadores, arqueólogos y profesionales, transmitiéndoles su tenacidad y entusiasmo, al buscar en la historia una identidad personal y social  peruana. Como abuela incursionó en la publicación de cuentos para niños sobre la base de mitos y leyendas andinas.

Se ha desempeñado en varios cargos con igual pasión y dedicación: como investigadora trabajó en el Museo de la Cultura Peruana, fue directora del Museo Nacional de Historia, Presidenta de la Asociación Peruana de Etnohistoria, miembro de la Real Academia de Historia (España) y de la Academia Nacional de Historia (Argentina).  Ha recibido numerosos premios, reconocimientos, y Doctor Honoris causa de varias universidades del Perú y el mundo.

María Rostworowski, destacada historiadora e intelectual peruana, falleció en 2016,  a los cien años de edad.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria