jueves, 24 de marzo de 2022

Siglo XX - Ladi Kwali

          Breve Biografía de Ladi Kwali 

Ladi Dosei Kwali nació en 1925 (algunos historiadores dicen en 1920) en Abuja, Nigeria. Educadora, ceramista y vidriera.

Nació en un pueblo pequeño de la región de Gwari, al norte de Nigeria, en una familia donde la alfarería era una ocupación común de las mujeres nativas. Desde niña aprendió a mezclar arcilla para hacer  productos decorativos para el hogar, como ollas, inspirados en la tradición gbagyi  - el grupo étnico más grande  de Abuja.  Su tía le enseñó los métodos de trabajo de la cerámica, y Ladi hacía grandes cántaros para el agua, ollas de cocina, cuencos y frascos con rollos de arcilla. Las cocía en una hoguera  al aire libre cubriéndolas con vegetación seca y encendiéndolas, las decoraba con motivos geométricos y figurativos de animales como escorpiones, lagartos, cocodrilos, pájaros y peces. Todas estas técnicas decorativas son ancestrales y se remontan al período neolítico.

Las vasijas de Ladi eran de gran belleza y decoración y pronto fue reconocida como una alfarera muy talentosa.

En 1950 durante el gobierno colonial, el famoso ceramista británico Michael Cardew  (1901-1983)  fue nombrado Oficial de Cerámica en Nigeria, un año más tarde fundó Abuja Pottery (=cerámica), un Centro de Capacitación para alfareros nativos. Cuando Nigeria obtuvo su independencia en 1960, Michael fue un funcionario nigeriano y estuvo enseñando hasta su jubilación en 1965.

Ladi  Kwali fue la primera mujer alfarera en unirse a Abuja Pottery en 1954. A partir de aquí comenzó un período distinto en su práctica artística, del entorno cultural y tradicional en el cual vivía pasó a la modernidad: aprendió a trabajar con el torno, el esmalte y la cocción al horno de las cerámicas a altas temperaturas. Con mucha decisión y entusiasmo demostró una habilidad natural con estas nuevas técnicas y fusionó su estilo tradicional con métodos innovadores. Introdujo formas que antes no había producido: jarras, tazas de café, cacerolas  y muchas otras formas que se convirtieron en obras de arte por su belleza y perfección. Se convirtió así en la pionera de la cerámica moderna en África.

Apenas cuatro años más tarde, en 1958  las excelentes vasijas de Ladi se presentaron en exposiciones internacionales de cerámica de Abuja, luego en 1959 y 1962 en Londres organizadas por Cardew. Viajó y representó a Nigeria en varios países de Europa, en 1972 realizó una gira por Estados Unidos. Dio conferencias y demostraciones en varias partes del mundo. Más adelante en su carrera compartió los secretos de su oficio con la comunidad local, como profesora universitaria.

Ladi Kwali ha recibido reconocimiento internacional: en 1963 fue reconocida como Miembro de la Orden del Imperio Británico, en 1980 el gobierno de Nigeria le otorgó el premio de la Orden Nacional de Mérito por la divulgación de la belleza del arte nigeriano, mediante la elaboración de lozas decoradas.

A principios de la década de 1980  el Centro de Formación de cerámica de Abuja pasó a llamarse Centro de Cerámica Ladi Kwali.  Ladi Kwali falleció  en 1984, a la edad de 59 años en Minna, en el estado de Niger.

Fuentes 

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria