miércoles, 11 de mayo de 2022

Siglo XX - Jiang Qing

               Breve Biografía de Jiang Qing

Jiang Qing  también conocida como Chiang Ching nació en 1914 en  Zhucheng, provincia de Shandong. Actriz y política china, última esposa de Mao Zedong.

Nacida con el nombre de Li Shu-meng, era hija ilegítima de un carpintero violento y su concubina, de la que no se conoce el nombre. Desde muy joven  actuó  en un grupo de teatro comunitario y a los veinte años se mudó a Shanghai; fue actriz de cine bajo el nombre artístico de Lan Ping (=Manzana Azul) ganando cierta fama  durante la década de 1930. Se destacan las películas: “Diosa de la libertad” (1935), “Sangre en la Montaña del Lobo” (1936), “Chica Joven Li!” (1938).  

Afiliada al Partido Comunista chino desde 1933, tras la invasión de Japón en 1937,  Li Shu-meng  o Lan Ping se unió a un grupo de la resistencia trasladándose a la ciudad de Yunan, donde se había instalado el cuartel general  del partido. Dos años más tarde conoció a Mao Tse-Tung (Mao Zedong -1893-1976)  fundador  y máximo dirigente del Partido Comunista de China. Mao a los 46 años, se divorció de su tercera esposa y se casó en 1939 con Jiang Qing (=Rio Verde) su nuevo seudónimo, de 25 años. Al siguiente año nació su única hija Li Na.

En octubre de 1949 Mao Zedong  proclamó la República Popular China; Jiang Qing, ambiciosa y vengativa, empezó a tener un rol político cada vez más activo en el movimiento: asumió como ministra de Cultura y en 1966  fue elegida directora de la Revolución Cultural. Estos diez años 1966-1976  fueron uno de los periodos más trágicos de la historia china del siglo XX: se cerraron escuelas y universidades y millones de estudiantes se unieron a  los Guardias Rojos, jóvenes militantes que aterrorizaron a educadores e intelectuales. Hubo persecución política, torturas y asesinatos, muchas personas fueron acusadas de ser enemigas del Estado y terminaron suicidándose.

La Revolución Cultural lanzó a Jiang Qing al estrellato político y se convirtió en una de las máximas autoridades del Partido; era conocida como “Madame Mao, el demonio de huesos blancos” tal era su despotismo y arrogancia. Estudió más de mil óperas tradicionales y consideró que no representaban los valores ni la realidad de la China comunista. Supervisó  y promocionó las Ocho Óperas Modelo de la época, con temática revolucionaria, mezclando música y ballet y así desarrollar el verdadero arte proletario.    

Mientras los partidarios fomentaron un culto a la  personalidad de Mao, publicaron el “Pequeño Libro Rojo”, donde se recogen citas y discursos pronunciados por  el presidente y que todos los estudiantes debían memorizar, como signo de su lealtad al líder. Los afiches con Jiang Qing sosteniendo el libro se desplegaron por todo el país y se convirtió en la mujer más poderosa de China.

Mao apoyó sin reservas la Revolución Cultural: a Jiang y a su equipo integrado por tres altísimos dirigentes que formaron el Grupo de los Cuatro (o la Banda de los Cuatro), para  defender los principios del maoísmo, al mismo tiempo que ejercían diversos abusos de poder  contra funcionarios y ciudadanos comunes. Jiang tuvo además un gran poder de decisión en las actividades más importantes del partido y del gobierno, al formar parte del Buró Político del Partido.

Tras la muerte de Mao Zedong en 1976, los cuatro miembros del Grupo  fueron  expulsados  del Partido Comunista, siendo declarados culpables de crímenes y abusos cometidos durante la Revolución Cultural. También fueron acusados de tramar un golpe de estado para hacerse con el poder.

Jiang  Qing fue condenada a muerte, más tarde  en 1983  se le conmutó la pena a cadena perpetua, pero murió en 1991, aunque el Gobierno chino diría que se suicidó. 

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria