martes, 19 de agosto de 2008

Siglo XIX - Delmira Agustini

Breve Biografía de Delmira Agustini

Delmira Agustini poetisa uruguaya, nació en Montevideo, el 24 de octubre de 1886, fue una niña prodigio que recibió educación hogareña muy controlada. Realizó estudios de francés, música y pintura. Contó con el apoyo de su familia que alentaba sus actividades intelectuales.


Sus primeros poemas se publicaron en 1902 en la revista Rojo y Blanco y luego en La Alborada. Formó parte de la Generación del 900 y publicó varios libros: "El libro Blanco" (1907) "Cantos de la Mañana (1910) y "Los Cálices Vacíos" (1913), catalogada como su obra maestra. "Los astros del abismo" libro inconcluso, vio la luz pública después de su fallecimiento.

Su obra se caracteriza por una fuerte carga erótica, que a veces se confunde con el anhelo de Dios, hay un dualismo entre lo sensual y lo espiritual, entre la carne, sombria, terrenal y el alma fúlgida (=brillante) y solitaria. En "El Rosario de Eros", es el dios del amor que simboliza el erotismo, el protagonista en muchos de sus poemas sobre los placeres carnales. Los versos expresan un sentimiento de amor apasionado y al mismo tiempo torturado: vida y muerte, placer y dolor.

Se casó con Enrique Job Reyes en 1913, pero se divorció en junio de 1914 y el 6 de julio de ese mismo año su ex-marido la asesinó, quitándose la vida después.

Delmira Agustini es la única mujer, cuyos restos mortuorios están en el llamado Panteón Nacional desde 1992.

--------
En  julio de 2014 a los 100 años  de su muerte, se rindieron varios homenajes a la poetisa, entre ellos la Biblioteca Nacional  presentó  un catálogo de las  pinturas de Delmira, obras totalmente desconocidas.
También se editó el libro “Serás mía o de nadie” de Diego Fischer; el periodista consultó varios documentos inéditos e investigó sobre la vida del matrimonio Agustini (los progenitores) y la manipulación que ejercían sobre  su hija.  Afirma  que hubo secretos y un pacto de amor  entre los jóvenes  Delmira  y Enrique Reyes – una carta de Delmira  a su ex marido  a la cual  el periodista pudo acceder  -  invitándolo  a morir juntos

Fuentes y Bibliografia

1 comentario:

Micaela Felber dijo...

Hola ! :D qué bueno encontrar un blog que hable sobre lo que yo estaba buscando. Muy bueno. te paso mi blog, soy amante sobre todo, de la poesía.
http://letrasentrecafe.blogspot.com.ar/

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...