sábado, 23 de agosto de 2008

Siglo XX - Fátima Mernissi

Breve Biografía de Fátima Mernissi

Fátima Mernissi, escritora marroquí, nacida en 1940, en un harén de Fez. Historiadora, ensayista, doctora en sociología y docente.

Hasta los veinte años Fátima sólo hablaba árabe, con mucha voluntad, aprendió varias lenguas y sus libros los ha escrito en francés y luego en inglés. Se licenció en ciencias políticas en Marruecos, continuando sus estudios en la Sorbona, en París, y en la Universidad de Brandeis, Massachusetts, Estados Unidos, donde obtuvo su doctorado en sociología. Al regresar a su país, en la década de 1970, comenzó a ejercer la docencia en la Universidad de Moham
ed V de Rabat.

Alternó la enseñanza con la investigación en el Centro Universitario de la Recherche Scientífique de la capital marroquí. Ha hecho un estudio minucioso de las diferentes versiones de El Corán, llegando a ser una autoridad mundial en el estudio del libro sagrado de los musulmanes. En su libro "El harén político" narra el importante papel de las mujeres del Profeta. Este libro está prohibido en Marruecos, pero en Siria y otros países musulmanes, tuvo gran éxito.


Luchadora incansable en su defensa de los derechos de la mujer y de la condición femenina dentro de las sociedades musulmanas, dio a cono
cer en todos sus libros su posición humanista, alejada de la manipulación política. "La educación de la mujer en el mundo árabe se ha revelado como el método anticonceptivo más eficaz; el control de la natalidad se basa en la alfabetización y la cultura, y con ellas se conquista la igualdad de aspiraciones y derechos".

Entre sus obras se destacan: "El velo y la élite masculina" (1987), "Sultanas olvidadas" (1990), "Marruecos a través de las mujeres" (1991). "El hilo de Penélope" (2004),
aquí describe un Marruecos que avanza hacia la modernización, sin olvidar sus costumbres ancestrales.

Sobre su libro "El miedo a la modernidad: Islam y democracia" (2007), Fátima ha declarado: "Es imposible utilizar a Mahoma para cerrar el paso a la democracia (...) si tomamos el período entre 622 y 632, el islam se muestra abierto a la igualdad entre hombre y mujer; éstas accedían a la mezquita y tenían el estatuto de discípulas del profeta. Si tomamos este período es difícil hacer de la religión un instrumento que bloquee la democracia". "Las libertades sólo pueden germinar en el mundo árabe y musulmán desde dentro y el papel de Occidente en ese proceso debería consistir en apoyar de modo comprometido a las sociedades civiles que emergen en su seno. De lo que tiene sed la gran mayoría de musulmanes no es de sangre, sino de libertad, justicia, dignidad y paz".


Es invitada a dar conferencias en todo el mundo y a presentar sus libros. En el año 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es reconocida como una gran intelectual del mundo árabe.

Actualmente Fátima Mernissi vive en Rabat y se interesa por la influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en la población civil del mundo árabe: internet y las televisiones por satélite, les permiten comunicarse entre sí y con el mundo.
--------------

Fátima Mernissi falleció en Rabat en 2015.


Fuentes y Bibliografía

http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/11765/Fatima.pdf?sequence=2

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria