sábado, 23 de agosto de 2008

Siglo XX - Marosa di Giorgio

Breve Biografía de Marosa di Giorgio

Marosa di Giorgio, poetisa uruguaya, nació en 1932, en Salto. Su primer libro fue "Poemas", publicado en su ciudad natal, en el año 1954. Luego vinieron "Humo" (1955), "Historial de las violetas" (1965), "Magnolia" (1968) , "La guerra de los huertos" (1971).

La naturaleza, la magia, la mitología y el misterio, se convirtieron en importantes protagonistas en toda su obra. "La naturaleza es sobrenatural. Pero además, en mi caso, todo estuvo sombreado, iluminado de un modo extraordinario". "Como todo poeta, tengo una antena especial, un hilo, donde vienen a parar las luces del más allá. Ando con una antorcha que oye", le gustaba decir a la escritora.

En 1978 se r
adicó en Montevideo. Publicó en 1979 "Papeles salvajes" que es una recopilación de sus poemas publicados hasta ese momento. Sus publicaciones más recientes son "Misales. Relatos eróticos" (1993) y "Camino de las pedrerías" (1997). En el 2000 se publicó en Argentina una edición posterior a "Papeles salvajes", donde se agregó el libro "Diamelas a Clementina Médici", dedicado por la poetisa a su madre.

Ha recibido premios y distinciones, tanto nacionales como extranjeros, entre los que se cuentan: Premios Municipales y del Ministerio de Educación y Cultura; Premio "La flor de Laura" de la Asociación Petrarca de Vaucluse, Francia; Primer Premio del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, en 2001.

Sus poemas han sido incluidos en múltiples antologías y ha realizado numerosos recitales en Montevideo y Buenos Aires. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués e italiano.

Marosa di Giorgio murió en el 2004, a las 72 años de edad, víctima de un cáncer.

En el año 2006 un grupo de amigos de la poetisa, inauguraron en Salto, en la casa cultural Horacio Quiroga, la Sala Marosa di Giorgio, con el fin de proyectar su obra literaria y contribuir a su memoria.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...