miércoles, 24 de septiembre de 2008

Siglo XIX - Eloisa Diaz

Breve Biografía de Eloisa Díaz

Eloísa Diaz Insunza, nació en Santiago de Chile en 1866. Primera mujer médica de Chile y América del Sur.


Fue una pionera al ser la primera mujer en entrar en 1881, a estudiar medicina en la Universidad de Chile. En 1877 el Ministerio de Instrucción Pública había dictado un decreto que permitia a las mujeres chilenas el acceso a la Universidad; fue muy polémico en su época, pero en él se destacaba la necesidad de estimular a las mujeres a realizar estudios avanzados y ejercer una profesión.

Eloisa fue una alumna brillante, y en enero de 1887,
obtuvo el título de Doctora en Medicina y Cirugía transformándose en la primera mujer graduada de esa profesión en Chile y América del Sur. En ese año sólo dos países tenían mujeres médicas: Inglaterra y Estados Unidos. Eloisa publicó en la revista Anales de la Universidad de Chile, su tesis: "Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo".

Ejerció como Inspectora Médica Escolar de Santiago, y más tarde, en 1911 fue la primera directora del Servicio Médico Escolar de todo el país, cargo que ocupó durante treinta años. Impulsó reformas como la creación del servicio médico dental en las escuelas, fundó jardines infantiles, implementó policlínicas para las personas de menores recursos y campamentos escolares. Fomentó el desayuno escolar obligatorio, la vacunación masiva de estudiantes y luchó contra el raquitismo y la tuberculosis.

En 1910 Eloisa participó en el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene en Buenos Aires, donde fue nombrada "Mujer Ilustre de América". Se retiró de la actividad profesional a los 60 años.

Eloisa Díaz falleció en su ciudad natal, a la edad de 84 años, el 1 de noviembre de 1950.

Fuentes y Bibliografía

4 comentarios:

Magdalena dijo...

Me parece injusto que no se publique a más mujeres chilenas de las cuales fueron luchadoras de los derechos de las mujeres, como por ejemplo; Elena Cafarena...

ilecara dijo...

Magdalena: Gracias por visitar mi blog, pero te diré que sí, ya está hecha la breve biografía de esta luchadora,el 16/09/2009, mira en el Siglo XX-Chile.
Por suerte tengo una gran lista de mujeres que nos aportan ejemplos de entereza y voluntad, a medida que tengo material, las publico.

Anónimo dijo...

sólo una mujer en siglos de historia,da para pensar

jose osavaldo vivanco vidal dijo...

que pena que no publiquen, el verdadero estado en que murió eloisa diaz insunza "pobre y olvidada"

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...