jueves, 25 de septiembre de 2008

Siglo XX - Circe Maia

Breve Biografía de Circe Maia

Circe Maia, docente y poetisa uruguaya, nació en Montevideo en 1932. Pasó gran parte de su infancia en Tacuarembó, volvió a Montevideo, y ya casada, se trasladó en 1962, nuevamente a Tacuarembó.  


Circe Maia y su esposo el Dr. Ariel Ferreira Buadas (1930) tuvieron seis hijos. Circe comenzó precozmente su tarea literaria, publicando su primer libro "Plumitas" a los 10 años. Luego "En el Tiempo" en 1958, "Presencia diaria" (1964), "El puente" (1970). A través de su obra podemos conocer a la poetisa que supo utilizar un "lenguaje simple", directo, sobrio; los objetos: la leche, el azúcar, el pan; las personas, las muertes cercanas, es decir, lo cotidiano.

Circe ha declarado que su trabajo poético "ve en la experiencia diaria, viva, una de las fuentes más auténticas de poesía".

Ha ejercido como docente de Filosofía y traductora, ha leído textos filosóficos que influyeron en su manera de ver las cosas. En el año 1974 fue destituida por la Dictadura Militar (1973-1985) de su cargo en Secundaria; dio clases particulares de idiomas (inglés, francés y griego), y se dedicó a su creación literaria. Restablecida la democracia, continuó en la docencia hasta el 2001, año que se jubiló de la enseñanza pública. Colabora en la difusión de la cultura griega y participó en 1992 del Encuentro de escritores y traductores de Delfos, en Grecia.

Su amor y pasión por el teatro, la llevó a preparar grupos teatrales estudiantiles y para la tercera edad, adaptando obras clásicas y otras de su autoría, que fueron representadas en Tacuarembó y en otras ciudades del interior del país.

Otras obras: "Destrucciones" (1986), donde habla de la pérdida de su hijo, muerto en un accidente, "Un viaje a Salto" (1987) que incluye un diario personal de la época de la dictadura, cuando su marido fue encarcelado, "Superficies" (1990), "De lo visible" (1998) y "Obra poética" (2007) una recopilación de todos sus poemas. Su obra figura en numerosas antologías uruguayas y extranjeras: en 1996 se presentó una en Suecia en el idioma del país.

Varios de sus poemas han sido musicalizados por Daniel Viglietti y Numa Moraes.
.
-------
En setiembre de 2009 la profesora y poetisa Circe Maia fue designada oficialmente miembro de la Academia Nacional de Letras, en un acto que se realizó  en Tacuarembó. María Teresa Puentes, de la Cátedra Washington Benavides, estuvo presente en el acto y manifestó que "El evento es un homenaje a Circe Maia, como creadora y ser humano excepcional".

Ha obtenido varios premios: la Medalla Delmira Agustini  (2012), el Gran Premio a la Labor Intelectual (2015),  y el Premio “Bartolomé Hidalgo” (2017) al Mejor Libro Uruguayo por su libro “Obra Poética”. En 2023 ganó el XX Premio Internacional Federico García Lorca por el conjunto de su obra poética. 

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria