sábado, 27 de septiembre de 2008

Siglo XIX - Laura Rodriguez Dulanto


Breve Biografía de Laura Rodríguez Dulanto

Laura Rodríguez Dulanto nació en 1872 en Supe, primera médica cirujana peruana. Su inteligencia y avidez por el estudio hizo que su familia se trasladara a Lima, donde estudió Primaria en el colegio Badani.

Tras largo esfuerzo y sacrificio de sus padres, Laura logró ingresar en 1892 a la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos, donde estudió Medicina y luego de una exitosa tesis sobre "El empleo del ictiol en las inflamaciones pelvianas" obtuvo el título de Bachiller. Finalmente en 1900 se recibió de Médica Cirujana, lo cual fue un hito sin precedentes por ser la primera mujer en Perú, que hizo el juramento hipocrático.

Durante su vida profesional la Dra. Laura se dedicó preferentemente a la ginecología, y publicó varios trabajos: "Enorme quiste ovárico", "Fibroma uterino"; alternando su tiempo con la prestación de s
ervicios en la Escuela Normal de Mujeres, los conventos de la Concepción y las Nazarenas. Durante el conflicto de Perú con Ecuador en 1910, dio muestras de gran sensibilidad y patriotismo al fundar la Unión Patriótica de Señoras; ejerció la docencia en la Primera Escuela de Enfermeras que fundó, con prácticas en los Hospitales de Santa Ana y Dos de Mayo.

Laura fue docente, investigadora y lider de la comunidad, pues dio el primer paso para lograr la participación de la mujer y la igualdad de condiciones. Contribuyó al desarrollo de la salud pública nacional.

Su ejemplo de tenacidad y vencedora de todas las adversidades de su época, fue seguido por la farmacéutica Julia Iglesias, graduada en San Marcos, quien estableció su farmacia en 1906.

La Dra. Laura Rodriguez Dulanto falleció en Lima, después de una prolongada enfermedad, en 1919, a la edad de 46 años.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria