jueves, 9 de octubre de 2008

Siglo XIX - Matilde Hidalgo

Breve Biografía de Matilde Hidalgo

Matilde Hidalgo, nació en 1889 en Loja. Fue la primera mujer médica de Ecuador y la primera sufragista de su país y de toda América Latina.

Desde muy joven se destacó por su tenacidad y valentía, al solicitar ser admitida en el colegio de varones para cursar secundaria; más tarde y pese a las críticas, estudió medicina en la Universidad del Azuay de Cuenca. Matilde se graduó con honores en 1919 y se convirtió así en la primera Licenciada de Medicina. En 1921 recibió el título de Doctora en Medicina en la Universidad Central de Quito, que anteriormente, la había rechazado como alumna. Asumió el cargo de vicerrectora de Machala, y luego en Quito, el de médica catedrática en la Escuela Normal.

En 1924 Matilde acudió a los Registros Electorales del cantón de Machala para inscribirse, pues no se prohibía expresamente el sufragio a las mujeres. Sorprendido, el presidente del Consejo de Estado, no hayó impedimento legal. Esta decidida y valiente actitud de Matilde, permitió que en 1929, Ecuador se convirtiera en el primer país de América Latina en otorgar el derecho de sufragio a las mujeres.

Su tenacidad en la lucha contra la discriminación de la mujer, el derecho a la educación, a ocupar cargos públicos, en una sociedad conservadora y machista, la llevó a conquistar los derechos civiles y políticos de las mujeres, permitiendo que éstas accedieran a elegir y ser elegidas. En 1941 presentó su candidatura a diputada por Loja, y aunque no fue electa, recibió el respaldo de centenares de mujeres, que querían que "una voz femenina defienda nuestros derechos en el Parlamento, siempre pospuestos por la prepotencia viril".

Su larga y valiente trayectoria son un ejemplo para nuevas generaciones que darán continuidad a la herencia que Matilde les ha dejado: su lucha por la causa de las mujeres nunca decayó.

Matilde Hidalgo murió en 1974, a los 85 años de edad.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...