miércoles, 29 de abril de 2009

Siglo XX - Hanan Al Shaykh

Breve Biografía de Hanan Al Shaykh

Hanan Al Shaykh nació en 1945, en Beitut, Líbano. Periodista y escritora libanesa.

Se educó en una escuela tradicional para niñas musulmanas, luego continuó su educación segregada por género, en el Colegio Universitario Americano Femenino en El Cairo, donde se graduó en 1966.


En 1967 Hanan regresó a Beirut donde trabajó como periodista, después vivió en la Península Arábiga y desde 1975, cuando se inició la guerra civil del Líbano, se trasladó a Londres donde vive con su esposo y sus hijos.

Hanan se dedicó a la literatura: sus novelas están ambientadas en la región árabe y son de enorme realismo y crítica social; expone los recuerdos de su infancia y juventud bajo los controles patriarcales, no sólo de su padre y su hermano, también del tradicional barrio en el que se crió. Sus protagonistas son mujeres que llevan una vida llena de complejidad, desafiando las costumbres sociales: hablan de sexo y aborto, de desobediencia, del amor fuera del matrimonio.

Hanan al Shaykh escribe en árabe y aunque su obra literaria ha sido escrita fuera de su país, ha sido traducida a
dieciseis idiomas y se publica en todo el mundo. Sus novelas han provocado gran indignación y han sido prohibidas en muchos paises árabes porque denuncian una sociedad cerrada y tradicional, la opresión sexual de las mujeres, los tabúes religiosos y la política.

Algunos de sus libros son: "El suicidio de un hombre muerto" (1970), "La historia de Zahra" (1980), "Perfume de una gacela" (1988), "Mujeres de arena y mirra" (1992), "La cigarra y el pájaro: historia de mi madre" (2009).

Ha protagonizado junto a
Janata Bennuna y a Nawal El Saadawi, el documental "Palabra de mujer", producción del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, España. Las tres escritoras pertenecen a una generación de intelectuales árabes que intentan, a través de sus escritos - siempre en árabe - concientizar a las mujeres para que tengan un mayor protagonismo.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...