martes, 28 de abril de 2009

Siglo XX - Janata Bennuna

Breve Biografía de Janata Bennuna

Janata Bennuna nació en 1940 en Fez, escritora marroquí. Pertenece a una reconocida familia que jugó un importante papel en la independencia de su país: Marruecos logró la independencia de Francia en 1956.

Janata cursó estudios primarios en la escuela que pertenece al Istiqlal (= partido por la Independencia), y mantuvo una relación filial con el fundador de dicho partido Allal al -Fassi (1910-1974).
Ingresó en la Escuela de Magisterio de Fez y más tarde en la Escuela Superior Iraquí de Casablanca donde obtuvo en 1964, su licenciatura en Historia y Geografía. Avida lectora, leía cuanto llegara a sus manos, fue influenciada por literatos egipcios y también occidentales como Dovstoievski, Nietzsche y principalmente Sartre y su pensamiento existencialista.

Retornó a Fez donde fundó la primera revista femenina de Marruecos, Shuruq, convirtiéndose en pionera de la prensa de mujeres en l
engua árabe. A partir de 1969 tomó la dirección del Instituto Femenino de Segunda Enseñanza, en Casablanca. Viajó a Palestina en una delegación de la Unión de Escritores Magrebíes, a la cual pertenece y allí la amarga realidad de ese pueblo y la política árabe la marcarán en sus temas literarios: tuvo la necesidad de contar en sus libros todo lo que presenció.

Janata considera que la literatura debe tener la capacidad de hacer que la sociedad piense por sí misma, debe ser una forma de educar. En sus obras escritas en árabe: "El fuego y la elección" (1968) y "La tempestad" (1979) describe temas cruciales que atañen a la mujer árabe, su personalidad, su identidad y su sexualidad constantemente empobrecida
s y negadas. Es el tema más importante, puesto que nos muestra el papel que tienen las mujeres cultas y las dificultades que padecen, en una sociedad netamente machista. La decepción de estas mujeres que, a pesar de sus estudios y su capacidad, no ven realizadas sus ilusiones, para conseguir la ansiada libertad. 

Activa nacionalista, Janata ha pasado por períodos de gran angustia, pues la realidad de la gran patria árabe, le afectaba y sufría mucho; durante ese tiempo dejaba de escribir. Vemos en su obra literaria una denuncia y fuerte realismo crítico que pone de manifiesto la dramática situación social y económica que atraviesa su país tras la independencia. "Abajo el silencio" (1967), "La imagen y la voz" (1975), "El silencio elocuente" (1987), "El espejo acusador. Retrato de una mujer marroquí" (1991).

Janata Bennuna ha protagonizado un documental "Palabra de mujer" junto a dos escritoras árabes, la egipcia Nawal El Saadawi y la libanesa Hanan Al Shaykh, que ha sido seleccionado en varios certámenes internacionales.

En diferentes universidades de España, se han hecho numerosos estudios sociológicos de la historia de Marruecos y su problemática socio-política, a través de la literatura, en especial de la obra de Janata Bennuna.

Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

TrinaFernando dijo...

La figura y la obra de la escritora marroquí Janata Bennuna ha sido estudiada por la profesora Guadalupe Sáiz de la Universidad de Jaén.
Puedo decir que tuve la suerte de conocerla en Casablanca cuando estudiaba el desarrollo de la narrativa breve en Marruecos, tema de mi Memoria de Licenciatura leída en el Departamento de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria