martes, 28 de abril de 2009

Siglo XX - Janata Bennuna

Breve Biografía de Janata Bennuna

Janata Bennuna nació en 1940 en Fez, escritora marroquí. Pertenece a una reconocida familia que jugó un importante papel en la independencia de su país: Marruecos logró la independencia de Francia en 1956.

Janata cursó estudios primarios en la escuela que pertenece al Istiqlal (= partido por la Independencia), y mantuvo una relación filial con el fundador de dicho partido Allal al -Fassi (1910-1974).
Ingresó en la Escuela de Magisterio de Fez y más tarde en la Escuela Superior Iraquí de Casablanca donde obtuvo en 1964, su licenciatura en Historia y Geografía. Avida lectora, leía cuanto llegara a sus manos, fue influenciada por literatos egipcios y también occidentales como Dovstoievski, Nietzsche y principalmente Sartre y su pensamiento existencialista.

Retornó a Fez donde fundó la primera revista femenina de Marruecos, Shuruq, convirtiéndose en pionera de la prensa de mujeres en l
engua árabe. A partir de 1969 tomó la dirección del Instituto Femenino de Segunda Enseñanza, en Casablanca. Viajó a Palestina en una delegación de la Unión de Escritores Magrebíes, a la cual pertenece y allí la amarga realidad de ese pueblo y la política árabe la marcarán en sus temas literarios: tuvo la necesidad de contar en sus libros todo lo que presenció.

Janata considera que la literatura debe tener la capacidad de hacer que la sociedad piense por sí misma, debe ser una forma de educar. En sus obras escritas en árabe: "El fuego y la elección" (1968) y "La tempestad" (1979) describe temas cruciales que atañen a la mujer árabe, su personalidad, su identidad y su sexualidad constantemente empobrecida
s y negadas. Es el tema más importante, puesto que nos muestra el papel que tienen las mujeres cultas y las dificultades que padecen, en una sociedad netamente machista. La decepción de estas mujeres que, a pesar de sus estudios y su capacidad, no ven realizadas sus ilusiones, para conseguir la ansiada libertad.

Activa nacionalista, Janata ha pasado por períodos de gran angustia, pues la realidad de la gran patria árabe, le afectaba y sufría mucho; durante ese tiempo dejaba de escribir. Vemos en su obra literaria una denuncia y fuerte realismo crítico que pone de manifiesto la dramática situación social y económica que atraviesa su país tras la independencia. "Abajo el silencio" (1967), "La imagen y la voz" (1975), "El silencio elocuente" (1987), "El espejo acusador. Retrato de una mujer marroquí" (1991).

Janata Bennuna ha protagonizado un documental "Palabra de mujer" junto a dos escritoras árabes, la egipcia Nawal El Saadawi y la libanesa Hanan Al Shaykh, que ha sido seleccionado en varios certámenes internacionales.

En diferentes universidades de España, se han hecho numerosos estudios sociológicos de la historia de Marruecos y su problemática socio-política, a través de la literataura, en especial de la obra de Janata Bennuna.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...