lunes, 1 de junio de 2009

Siglo XIX - Emilia Pardo Bazán

Breve Biografía de Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán nació en 1851 en La Coruña. Fue novelista, ensayista y crítica literaria española. Perteneció a una familia aristócrata y pasó su infancia entre La Coruña y Madrid; fue una ávida lectora.

A los 17 años se casó con José Quiroga Pérez (1848-1912) y viajó con su esposo y sus padres a Europa, donde aprendió inglés y alemán. Emilia ganó en 1876 el primer premio en un concurso literario por el Estudio crítico del Teatro del Padre Benito Feijoo, competencia en la que también participó Concepción Arenal. Escribió su primer y único libro de poemas, dedicado a su primer hijo "Jaime".

Fue la primera corresponsal en el extranjero: París y Roma. Introdujo el movimiento literario del naturalismo en España con su obra "La cuestión palpitante", donde puso de manifiesto los vicios sociales y hace una crítica de su época. Firmó sus libros con su verdadero nombre, rehusando esconderse tras un seudónimo, lo que la expuso públicamente a sufrir desaires y desprecios, pues provocó gran polémica y su marido le exigió que se retractara de sus escritos.

Ya separada de su esposo, escribió "La ama joven" (1884) que trata sobre las crisis matrimoniales; "La Tribuna" (1882) estudia el tema político-social de una fábrica de tabacos. Se ve la valentía y la independencia de Emilia al abordar el tema de la emancipación femenina, la lucha por los derechos de las trabajadoras.

Escribió intensamente y en "Los pazos de Ulloa" (1887) considerada su obra maestra, muestra la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia. Asistió a congresos como el Congreso Pedagógico en donde denunció la desigualdad en la educación entre el hombre y la mujer. Fundó y dirigió en 1892 la publicación "La Biblioteca de la mujer".

En 1906 fue la primera mujer en presidir la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y en 1916, la primera en ser designada Catedrática de Literatura Contemporánea en la Universidad Central de Madrid.

Emilia Pardo Bazán murió en Madrid en 1921.

Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

alvaro malave von weber dijo...

Emilia mujer valiente,inteligente,culta y dotada de un ingenio rebelde para su època.Desafiò a la sociedad hipòcrita y decadente de su tiempo y no se dejò subyugar por prebendas ni lisonjas,producto de su caracter rebelde,Mujer autentica,tesonera y por demàs sincera,volcò sobre la corriente naturalista su inspiraciòn para deleite de futuras generaciones,estando ella conciente en vida que esto sucederìa.En resumen,un genio literario aùn no apreciada en su justa dimensiòn.



Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria