Mileva Maric nació en el Imperio Austrohúngaro (actualmente Serbia) en 1875, matemática y física. Primera esposa y colaboradora de Einstein.
Se educó en buenos colegios, pertenecía a la Iglesia Ortodoxa- Griega y en 1896 ingresó al Instituto Politécnico de Zurich, para estudiar Matemáticas y Física, siendo la única mujer estudiante y más tarde, la primera mujer en licenciarse en Física. El Instituto Politécnico era uno de los pocos centros europeos de enseñanza superior que admitía mujeres: Mileva era la quinta mujer en ser admitida y la única que había en su clase.
En 1898 conoció a Albert Einstein (1879-1955), estudiante judío alemán, a quien le dio clases de matemáticas y con quien compartía el mismo interés por las ciencias. La madre de Einstein, xenófoba y tradicionalista, despreciaba a Mileva. A pesar del rechazo, Mileva y Albert se casaron en 1903. Tuvieron dos hijos: Hans Albert que será ingeniero y Eduard Tete, nacido en 1910, tenía perturbaciones mentales, lo que obligó a Mileva a abandonar sus estudios.
Mileva y Albert trabajaron juntos, ella supeditó todas sus aspiraciones a los objetivos de su marido, aunque era brillante en matemáticas. Pero la relación terminó en divorcio en 1919 y en 1921, Einstein ganó el Premio Nóbel de Física: el dinero del premio se lo entregó a Mileva, quien lo destinó para su hijo esquizofrénico.
Mileva llevó una vida desconocida para el mundo, y murió sola en Zurich en 1948, sin haber podido terminar sus estudios. Pero gracias a las cartas que se enviaban durante su noviazgo entre 1897 y 1902 y aparecidas al público en 1987, se pudo saber de su potencial contribución e influencia en los trabajos de Einstein.
Hay mucha polémica entre los investigadores sobre estas cartas: algunos creen que las ideas sobre la Teoría de la Relatividad fueron aportadas por Mileva y que fue un trabajo en común, en las cartas lo llamaban "nuestra teoría", pero Einstein nunca le dio crédito en público. Otros, en cambio sostienen que él es el científico. Se supo también que Albert era un misógino, que despreciaba a las mujeres, era autoritario y usó la violencia sicológica contra su esposa.
La polémica continúa... En junio de 2009 en el cementerio de Zurich, el Ministro de Diáspora de Serbia en Suiza, homenajeó a Mileva Maric Einstein con una placa memorial a la "científica serbia que ha contribuido a los éxitos de su marido".
Fuentes y Bibliografía
1 comentario:
gracias por haberme dado ese dato importante
Publicar un comentario