miércoles, 24 de junio de 2009

Siglo XX - Christiane Nüsslein-Volhard

Breve Biografía de Christiane Nüsslein-Volhard

Christiane Nüsslein-Volhard
nació en 1942 en Magdeburgo, Alemania. Destacada bióloga alemana, obtuvo Premio Nóbel de Medicina.

Ingresó en 1962 en la Universidad de Francfort donde estudió Biología, Física y Bioquímica. Se diplomó en 1968 e hizo la tesis doctoral en 1973; dos años después entró en el Laboratorio de Walter Gehring (1939-), en Basilea, Suiza, donde con mucho entusiasmo, empezó las investigaciones con las moscas. Allí Christiane conoció al científico Eric Wieschaus (1947-); ambos tenían el mismo interés: descubrir cómo se transformaba el huevo de la mosca drosóphila en un embrión segmentado.

Christiane aprendió con Eric, genética y desarrollo y compartieron sus conocimientos y experiencias; años después trabajaron juntos en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg, identificando un pequeño número de genes y sus mutaciones. Hasta ese momento eran los únicos científicos que estudiaban las mutaciones embrionarias de la mosca de la fruta (=drosóphila): cómo los genes afectaban el desarrollo de los organismos y cómo podían causar defectos en el embrión.

La mosca de la fruta o del vinagre ha sido usada desde hace tiempo en genética para descubrir qué genes estaban relacionados con las proteínas y para estudiar el rol de los mismos en la herencia. Estos científicos descubrieron en el huevo de la mosca una organización, controlada por el genoma materno, de gradientes morfogenéticos (=morfogénesis: proceso por el cual se van desarrollando en un embrión, los órganos diferenciados de un adulto), lo que les permitiría explicar las malformaciones congénitas en el ser humano.

Estas experiencias fueron publicadas en 1980; un año después Christiane se trasladó al Instituto Max-Planck en la ciudad universitaria Tubinga. Desde 1985 fue nombrada directora del área de Biología del Desarrollo. Es una de las cinco mujeres directoras del Laboratorio, en un total de 200 directores.

El equipo que Christiane dirige sigue investigando los mecanismos moleculares del embrión de drosóphila, como también el pez cebra como modelo para el estudio genético del desarrollo embrionario en vertebrados, inclusive el hombre.

Christiane Nüsslein ha recibido reconocimientos y medallas en varias universidades: el Premio Gottfried W. Leibniz (1986) y en 1995 el Premio Nóbel de Medicina compartido con Eric Wieschaus y Edward Lewis, por sus "descubrimientos sobre el control genético del desarrollo precoz del embrión".


En el año 2004 Christiane, con el dinero que recibió del Premio Nóbel, creó la Fundación Chistiane Nüsslein-Volhard, con el objetivo de estimular a mujeres jóvenes científicas alemanas, a que dediquen a la investigación, ofreciéndoles ayuda financiera, a través de becas y cuidado de sus hijos, con niñeras.


Fuentes y Bibliografía


No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...