miércoles, 3 de junio de 2009

Siglo XX - Josephine Baker

Breve Biografía de Josephine Baker

Josephine Baker nació en 1906 en Missouri, Estados Unidos. Fue bailarina francesa, de origen afroamericana y cantante de espectáculos de variedades y de cabaret, luchadora contra la discriminación racial y filántropa.

Después de un breve paso por Broadway como bailarina, (era rechazada por ser muy oscura) se trasladó a Paris, donde debutó en 1925 con su Danse Sauvage, vestida sólo con un cinturón hecho de bananas. En poco tiempo se convirtió en una artista consagrada y la primera bailarina del Folies Bergère: bailaba con atrevidos trajes, tenía un cuerpo sensual y una voz privilegiada para el jazz.

Se dedicó profesionalmente al canto y su primer disco "J'ai deux amours" lo grabó en 1930; también incursionó en cine y fue conocida en Europa como la Venus Negra. Un año después tomó la nacionalidad francesa, y durante la II Guerra Mundial apoyó a las tropas aliadas y por eso fue condecorada con la Cruz de Lorena, en oro.

Después de tres fallidos matrimonios, Josephine se casó con el director de orquesta Joe Bouillon. Con gran espíritu filantrópico decidió adoptar a doce niños de distintas etnias: los llamaba "la tribu del arcoiris". Con ellos viajó a Estados Unidos con la intención de luchar por la integración racial. La Asociación Nacional para el Avance de la Gente d
e Color (NAACP) eligió el 20 de mayo como el día de Josephine Baker por sus esfuerzos.

Con valentía y también temor se presentó en 1973 en el Carneguie Hall, en el cual fue ovacionada por el público, reconociéndole, al fin, su talento; dos años más tarde, celebró sus cincuenta años de carrera en el Bobino Theater en Paris. Ese mismo año, el 12 de abril de 1975 unos días después del espectáculo, murió Josephine Baker, de una hemorragia cerebral.

Ha recibido honores militares en su funeral, y su tumba se encuentra en el cementerio de Mónaco.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...