jueves, 30 de julio de 2009

Siglo XIX - Lucrecia Mott

Breve Biografía de Lucrecia Mott

Lucrecia Coffin Mott nació en Massachussets en 1793. Abolicionista y defensora de los derechos de la mujer. Integrante de una familia cuáquera, de Nantucket, aprendió desde niña los principios cuáqueros de ser independiente y seguir los dictados de su conciencia.

A los 13 años fue a educarse a un internado, donde terminó como profesora de esa institución. Lucrecia se casó con James Mott (1788-1868), también cuáquero,
y a los 28 años fue predicadora de su iglesia. Por sus creencias en la libertad humana, se opuso al tráfico de esclavos y su hogar se convirtió en refugio para los fugitivos; fue miembro activo de la Sociedad Americana contra la Esclavitud.

En 1848 Lucrecia Mott junto a
Elizabeth Cady Stanton organizó la Convención de los Derechos de la Mujer, en Seneca Falls, de la cual salió la Declaración de Independencia de la Mujer.

Lucrecia viajó dando conferencias y charlas, predicó delante de públicos mixtos, formó parte del movimiento moderado en la bebida, creó escuelas para las mujeres con dificultades, contribuyó a la creación de escuelas para ex-esclavos después de la Guerra Civil.

Como ministra cuáquera influyó para ser invitada a predicar en iglesias liberales. Insistía en que la Biblia no debía ser aceptada a ciegas, sino que había que tener libertad de expresión en materia religiosa: su creencia cuáquera de una Luz Interior, debía guiar e inspirar a las personas. Escandalizó a los clérigos y fue muy criticada por interferir en el mundo de los negocios de los hombres.

Luchadora incansable de los derechos de la mujer, reformadora consistente, valiente y totalmente entregada a la causa de los negros esclavos, estuvo activa hasta su muerte, a los 87 años de edad. Lucrecia Mott murió en 1870.

Fuentes y Bibliografía


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy breve y con fundamento. Me gusta

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...