viernes, 31 de julio de 2009

Siglo XVIII - Jane Marcet

Breve Biografía de Jane Marcet

Jane Haldimand Marcet nació en 1769, en Londres, era hija de padres suizos. Insigne química y pedagoga inglesa .


En 1799 se casó con Alexander Marcet, médico suizo que desarrolló una brillante carrera en el campo de la bioquímica. Jane, alentada por su esposo, asistió a las cátedras de sir Humphry Davy y pronto fue su alumna. Realizó sus propios experimentos de química y, a raíz de ello, publicó en 1806 "Conversaciones sobre química", una introducción a los principios científicos de esta disciplina. Aunque la publicación tuvo mucho éxito, sólo se supo que el autor era una mujer en 1837.

Frecuentaba con su esposo los círculos literarios y científicos londinenses en los que se debatían, a principios del siglo XIX, temas de la actualidad, entre ellos la economía política. En 1816 publicó el libro "Conversaciones sobre Economía Política" donde presentaba conceptos básicos de economía mediante un diálogo entre dos mujeres. Este libro fue bien acogido y elogiado por los economistas coetáneos Robert Malthus (1766-1834) y David Ricardo (1772-1823).

También escribió varios libros para niños, sobre diferentes temas. Jane Marcet fue una pionera en difundir la nueva ciencia económica y abrió el difícil camino a otras mujeres en la incorporación de los foros científicos de discusión, tanto política como socialmente.

Jane Marcet murió en 1858.

Fuentes y Bibliografía

2 comentarios:

Malena dijo...

Hola, quería preguntar si estan segur@s de que esa foto es de Marcet, porque en otra página, sobre Harriet Martineau aparece la misma.

ilecara dijo...

Gracias Malena, tenías razón, ya he subsanado el error. Saludos

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...