miércoles, 29 de julio de 2009

Siglo XVIII - Sophie Germain

Breve Biografía de Sophie GermainBreve Biografía de Sophie Germain

Sophie Germain nació en 1776 en París. Matemática francesa. Pertenecía a una familia burguesa y comenzó a estudiar matemáticas a los 13 años. Aunque no pudo asistir a la escuela, por ser mujer, consiguió los apuntes de los cursos de análisis de Joseph Louis Lagrange (1736-1813) y de química de Antoine François Fourcroy (1755-1809), de la Escuela Politécnica de París.

Sophie presentó un ensayo sobre análisis al profesor Lagrange bajo el seudónimo "Monsieur Le Blanc"; Lagrange quiso conocer al autor de este trabajo que le había impresionado por su originalidad y al saber que era una mujer, reconoció su talento y se convirtió en su mentor.

A partir de 1801, después de estudiar un libro de Johan Carl Gauss (1777-1855), que enseñaba en Prusia, Sophie se dedicó al estudio de la Teoría de Números; mantuvo correspondencia con este matemático, de nuevo bajo el mismo seudónimo, mostrándole sus investigaciones. Al saber su identidad, varios años después, Gauss le escribio una carta elogiando su trabajo, admirando su valor y sus conocimientos.

Sophie presentó en dos ocasiones, 1811 y 1813 dos trabajos sobre la teoría matemática de superficies elásticas, o teoría de la elasticidad, a la Academia Francesa de las Ciencias, los dos fueron rechazados. Pero en 1816 al presentarse de nuevo, compitiendo con eminentes matemáticos y físicos, ganó el concurso obteniendo una medalla de oro. Fue la primera mujer que asistió a las sesiones de la Academia Francesa de las Ciencias, al lado de los grandes matemáticos de la época.

Sophie Germain trabajó con ahinco y dedicación, aunque la comunidad científica no le mostraba el respeto que ella merecía y la ignoraban. Continuó sus investigaciones en matemáticas y su aporte más importante fue la "Teoría de los Números" o "Números Primos de Germain". Escribió un ensayo filosófico que fue muy elogiado y publicado póstumamente: "Consideraciones generales sobre el estado de las Ciencias y las Letras".

En 1830, por intervención de Gauss, la Universidad de Göttingen otorgó a Sophie un grado honorífico, pero en junio de 1831 murió, antes de poder recibir el premio.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...