jueves, 16 de julio de 2009

Siglo XX - Argelia Laya

Breve Biografía de Argelia Laya

Argelia Mercedes Laya López nació en 1926 en Río Chico, Estado Miranda, Venezuela. Activista política, educadora, luchadora social y defensora de los derechos de la mujer. Nació en una hacienda de cacao, su padre fue montonero y estuvo varias veces en prisión; su madre integrante de la "Agrupación Cultural Femenina", le enseñó a defender la condición de ser mujeres y de ser negros.


Se graduó de Maestra en 1945, en Caracas; diez años más tarde terminó sus estudios en la carrera de Filosofía y Ciencias de la Comunicación. Argelia participó activamente en la Federación Venezolana de Maestros y en la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas y Escritores de La Guaira; fue Secretaria de Organización en la Unión Nacional de Mujeres y en la Legión de Mujeres Nacionalistas. Impartió clases en la División de Higiene Mental sin abandonar sus actividades políticas.

En esa época de ejercicio docente y militancia política, vemos su enorme capacidad de entrega y dedicación a la lucha por un mundo mejor: bregó por frenar las injusticias, los maltratos y la denigración, defendió las ideas de igualdad y justicia, los derechos de las mujeres en la participación cultural y la capacitación, los derechos humanos y sociales.

Argelia ingresó al Partido Comunista de Venezuela y ayudó a organizar el Comité Femenino de la Junta Patriótica, ambos implicados en la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez (1914-2001) que estaba en el poder desde 1952. Fue una dictadura autoritaria e intolerante, que ilegalizó a la mayoría de los partidos políticos, persiguió, torturó y asesinó a los sospechosos de oposición al gobierno.

En 1958 después del derrocamiento del dictador, Argelia Laya ganó en las elecciones el puesto de Diputada; años después sería Concejal, así como Diputada al Congreso de la República. Se incorporó a la Unión de Mujeres Venezolanas, desde allí continuó su lucha por la defensa de los derechos humanos, de las mujeres, negras, indígenas y los minusválidos. Actuaba en actos políticos, daba conferencias, asistía a simposios, destacando siempre su condición conciliadora y tolerante hacia sus adversarios, pero poniendo énfasis en la condición de la mujer, la gran cantidad de analfabetas, sus bajos salarios: debían ser igualadas las condiciones entre hombres y mujeres.

Argelia se sumó al Partido Comunista en la política de lucha armada, uniéndose al movimiento guerrillero y pasando a la clandestinidad. Recorrió las montañas de Lara, como "la Comandante Jacinta": durante seis años fabricó bombas molotov y empuñó un fusil; esta aguerrida mujer luchaba a diario contra la injusticia social.

Fue fundadora del Movimiento al Socialismo (MAS), una organización de lucha, separada del Partido Comunista, formada por obreros, campesinos, intelectuales de avanzada, para poner fin a la opresión imperialista. También fundó el Movimiento de Mujeres Socialistas, y la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Mujeres (CONGM) en 1989.

Como educadora defendió el derecho de las mujeres a la educación, participando en el programa "Educando Para la Igualdad" donde estableció los principios para una educación por la paz, eliminando el sexismo en el proceso educativo, dando igualdad de oportunidades. En el área de los derechos sexuales y reproductivos, defendió el derecho de las mujeres a tener un embarazo seguro y a no ser excluídas del sistema educativo.

Valerosa activista política, incansable luchadora social, se entregó con pasión y ahínco a defender los derechos de la mujer trabajadora, la educación y la participación de la mujer en la política de su país. "Lucharemos por nuestros derechos y por los de nuestra patria, porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos".

Argelia Laya murió en 1997, dejándonos su ejemplo de coraje, de tenacidad y de solidaridad.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria