miércoles, 1 de julio de 2009

Siglo XX - Lágrima Ríos

Breve Biografía de Lágrima Ríos

Lágrima Ríos (Lida Melba Benavidez Tabarez) nació en Durazno, Uruguay, en 1924. Cantante uruguaya difusora de la cultura africana.

Siendo niña se trasladó con su madre a Montevideo, radicándose en el Barrio Sur. Debutó como cancionista en 1942 interpretando temas folklóricos y tangos usando el nombre de Lida del Río. En 1945 fue Alberto Mastra, al integrarla a su trío, quien le puso el nombre artístico Lágrima Ríos: con este conjunto hizo una buena trayectoria como cantante de tango, siendo la primera mujer negra en cantarlo.

Ganó un concurso a nivel Nacional, en 1956 cantando tangos y luego ingresó como vocalista en la orquesta de Orosman Fernández, pero perdió su trabajo por ser negra. Ha declarado: "la gente que discrimina no imagina el dolor que causa, no imagina lo que uno llora a solas". Ingresó al carnaval integrando "Añoranzas Negras" recorriendo Uruguay y Argentina con ese conjunto. Formó parte de Brindis de Sala, un grupo coral que interpretaba canciones a capella, actuando durante 10 años y grabando discos.

Apasionada en lo que hacía, con su melodiosa voz cultivó varios ritmos: fue pionera en cantar candombe, tangos, folklore, música paraguaya, boleros. música brasilera y blues en español. Lágrima cosechó varios premios, éxitos artísticos, giras y grabaciones, recorriendo el mundo entero con su arte.

A partir de 1982 vivió durante tres años en Madrid, actuando e interviniendo en el Festival Internacional de Huelva; actuó en Estados Unidos y Canadá. Grabó en París un CD con Pájaro Canzani, gran músico uruguayo, cantando en lengua africana, y fue la primera mujer uruguaya y negra que dio un recital en La Sorbonne.

En 1995 Lágrima se convirtió en presidenta de Mundo Afro en Montevideo, organización que promueve y hace conocer la cultura afro-uruguaya, que lucha contra la xenofobia y el racismo; en su local tienen diversos proyectos para la comunidad negra y una biblioteca para estudiosos de las raíces afro-uruguayas; se enseña tamboril, se realizan eventos y conferencias.

Siguió actuando en Carnaval cosechando premios, recibió en el Teatro Solís el Premio Fabini y en la ciudad de Minas, el Premio Morosoli de plata. Fue elegida como "Mujer del Año 2002"; ese año viajó a la ciudad de Artigas, donde se creó la Primera Escuela de Candombe del Uruguay, bautizada por la Intendencia con el nombre de "Lágrima Ríos".

Embajadora del tango, filmó películas, actuó en carnaval, hizo recitales, editó discos, mujer dinámica e infatigable, muy querida y respetada, Lágrima Ríos se entregaba con amor y pasión a todo lo que hacía. Siguió su actividad en Mundo Afro donde concedía entrevistas y recibió la visita del actor y Defensor de los Derechos Humanos Danny Glover (1946).

Lágrima Ríos murió en Montevideo, en diciembre de 2006, a los 82 años.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria