sábado, 4 de julio de 2009

Siglo XX - Maria L.Saldún de Rodriguez

Breve Biografía de María L. Saldún

María Luisa Saldún de Rodriguez nació en 1902, médica uruguaya investigadora de la diabetología infantil en Sud América.

Obtuvo su doctorado en Medicina en 1928, comenzando su carrera docente en 1933, al crearse el Instituto de Pediatría, con la enseñanza de la semiología en dicha institución, instruyendo en todos los ámbitos en donde se requería especialización pediátrica. Durante ocho años la Dra. Maria Luisa junto al Prof. Dr. José Bonaba (1885-1949)  investigaron e hicieron un estudio evolutivo de los enfermos y enfocaron en forma exhaustiva el tratamiento de la diabetes infantil, presentando en 1942 su trabajo en la Sociedad Uruguaya de Pedriatría : "Diabetes infantil".  Entre sus diversos trabajos de investigación está "Insuficiencia cardíaca aguda del lactante", en el cual se destaca que dicho síndrome era casi "totalmente desconocido en la literatura pediátrica e ignorado en la clínica". 


En 1941 Maria Luisa presentó su Tesis de Agregación en la Facultad de Medicina, titulada "Nuestra experiencia sobre tratamiento médico-social de la diabetes infantil y sus complicaciones".

Desde 1945 por iniciativa suya, se creó en el Hospital Pereira Rossell, una Sala para niños diabéticos, que necesitasen internarse por desajuste o complicaciones de su enfermedad. Fue la primera médica que hizo estudios sobre la asistencia primaria en nutrición infantil, habiendo promovido un encuentro internacional sobre nutrición y enfermedad.

En 1951 María Luisa, junto a un grupo de destacados médicos diabetólogos y endocrinólogos, entre los que se contaba la Dra.
Perla Temesio, creaba la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU); un año después esta Asociación se afiliaba a la Federación Internacional de Diabetes, siendo el primer país sudamericano que se afilió.

La Dra. Maria L. Saldún fue la primera mujer que obtuvo el título de Profesora Agregada en la Facultad de Medicina. Se desempeñó como Profesora de Clínica de Niños y Directora del Instituto de Pediatría y Puericultura, Jefe de Sala, Médico jefe de un consultorio Gota de Leche.

Publicó más de trescientos trabajos científicos, tanto de investigación como de divulgación: "La sobrevida del niño diabético con normalización integral", "El Síndrome de Mauriac en niños diabéticos", "Protección social del niño diabético", entre muchos otros. Otra obra social de mucha importancia impulsada por esta destacada pediatra y diabetóloga uruguaya, fue la incorporación de "Hogares sustitutos para el Niño Diabético", con el fin de solucionar el problema que crea al paciente y al médico cuando el niño es huérfano.

Ha obtenido varios títulos en el extranjero: miembro de la Sociedad de Pediatría de Río de Janeiro y de Santiago de Chile; miembro de honor de la Agrupación de Mujeres Médicas de Santiago de Chile; miembro de la Academia Americana de Pediatría de Estados Unidos. Ha participado en eventos científicos y Congresos Internacionales de Diabetes.

La Dra. María Luisa Saldún falleció en 1966 y ha sido homenajeada en varios países, por sus treinta años de labor continua. En Colombia se puso su nombre a una Sala de Pediatría del Hospital del país. En Buenos Aires se realizó en 1967 durante una semana un simposio sobre "Pediatría Sanitaria y Social": esa semana llevó el nombre de la pediatra uruguaya y se disertó sobre "La proyección de la obra de la Dra. Saldún".


En  1976 como un homenaje a los diez años de su desaparición física, se publicó el libro: "Diabetes infantil" de Víctor Scolpini y otros colaboradores del Servicio de Diabetes Infantil 
del Instituto de Pediatría. 

Fuentes y Bibliografía

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa era nuestra tia!!!! Que ademas fue una gran TIA!!!

Anónimo dijo...

Gracias a la inspiración de la maravillosa profesora & doctora Saldun, mi madre emigró a New York 1963. Obtuvo su licencia y abrió salón de peluquería en NYC (60 years ago) DR. M.Luisa Saldun -

Anónimo dijo...

Yo la conocí!!!! Mi tio Pediatra, Gustavo González Ochoa, era amigo y colega de ella y se encontraban acá en Medellín.Yo era una niñita y tengo e mi cabeza algo que la relaciona con Musicoterapia. GRAN SER HUMANO.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria