jueves, 23 de julio de 2009

Siglo XX - Virginia Apgar

Breve Biografía de Virginia Apgar

Virginia Apgar nació en 1909 en New Jersey. Médica estadounidense especialista en anestesia y pediatría. Fundó el campo de la neonatología.


Aprendió a tocar el violín siendo una niña, lo que continuó a lo largo de su vida. Su padre, un inventor aficionado y astrónomo le inculcó el gusto por las ciencias. Virginia estudió en el Colegio Mount Holyoke donde se graduó en 1929 y se especializó en zoología, formó parte de equipos de deportes, escribía para el periódico de la universidad y tocaba el violín en la orquesta.

Ingresó en 1929 a la Universidad Columbia de Nueva York a estudiar medicina, graduándose en 1933. Su prime
r trabajo fue en el Hospital presbiteriano, donde siguió anestesiología. En 1938 asumió como Jefa de División de Anestesia dentro del Departamento de Cirugía. Durante diez años impartió la docencia a estudiantes y médicos y desarrolló sus primeras investigaciones. Con tenacidad y mucha paciencia hizo una labor de concientización para que la profesión de anestesista fuera reconocida como tal. Fue pionera en anestesia obstétrica y dio las bases de la neonatología.

Virginia estaba interesada en los efectos de la anestesia materna en los recién nacidos y en cómo disminuir la mortalidad infantil. En 1952 desarrolló un sistema para evaluar a los recién nacidos, basado en la frecuencia del corazón, respiración, movimiento, irritabilidad y el color de la piel, al minuto y
luego a los cinco minutos después del nacimiento. Publicó su trabajo en 1953 demostrando que el puntaje Apgar - como se le conoce - era un predictor de supervivencia neonatal y del desarrollo neurológico futuro.

Virginia, responsable y exigente consigo misma, siguió investigando e hizo una maestría en Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins, con el fin de mejorar sus conocimientos sobre estadística. En 1960 fue directora de la división de
malformaciones congénitas de la Fundación Nacional. Su energía, vitalidad y optimismo, igual que su talento y generosidad, hacían de ella una mujer extraordinaria.

No sólo dedicó su vida a la medicina, se hacía tiempo para ver los juegos de Beisbol de las Grandes Ligas. Fue filatélica consumada y perteneció a la Sociedad Americana de Filatelia. Entusiasta de la música clásica, participó como violinista en cuartetos integrados por médicos y aprendió a fabricar instrumentos de cuerda.

Virginia Apgar publicó alrededor de 60 artículos científicos y numerosos ensayos en periódicos y revistas médicas. Ha recibido varios premios y reconocimientos: el Premio
Elizabeth Blackwell
de la Asociación Médica de las Mujeres de Norteamérica (1966), Premio Ralph Waters de la Sociedad Norteamericana de Anestesiólogos (1973) y fue elegida Mujer del Año en la Ciencia de la Ladies Home Journal (1973).

Virginia Apgar se mantuvo en actividad hasta poco antes de su muerte; falleció en 1974, en el Centro Médico de Columbia, donde había trabajado gran parte de su vida.

Un pediatra norteamericano en 1963, le creó un acrónimo por la prueba Apgar:
A apariencia (color de la piel)
P pulso
G gesticulación (reflejos)
A actividad (muscular)
R respiración

En 1994 se emitió una estampilla americana en su honor y en 1995, fue incluída en el Salón de la Fama de Mujeres Nacionales, en Nueva York.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...