miércoles, 9 de septiembre de 2009

Siglo XIX - Gabriela Münter

Breve Biografía de Gabriela Münter

Gabriela Münter nació en Berlín en 1877. Pintora alemana del expresionismo. Recibió una esmerada educación y desde niña mostró un especial interés en el arte, asistiendo a la Escuela de Arte local para mujeres.

Se trasladó a Munich en 1901, pero al ser mujer no pudo asistir a la Academia de Bellas Artes de esa ciudad, por lo que estudió con el pintor ruso Vasily Kandinsky (1866-1944) que impartía clases de Jugendstil(=Art Nouveau). Mantuvo una relación íntima con Kandinsky e hicieron varios viajes por el extranjero.

En París, Gabriela se interesó en los cuadros de los maestros del impresionismo, integrando sus teorías a sus propias obras. Estudió xilografía, escultura y grabado, exponiendo sus obras en 1907, en el Salon d'Automne de Paris. Sus pinturas estaban influenciadas por las obras de los pintores Van Gogh (1853-1890), Matisse (1869-1954) y Gauguin (1848-1903), grandes masas planas de colores brillantes sin mezclar, todo delineado por oscuras líneas de separación.

En 1911, Gabriela y Kandinsky junto al pintor Franz Marc (1880-1916) fundaron el Der Blaue Reiter (=El Jinete Azul), movimiento del expresionismo alemán. Tenían un interés común por el Arte medieval y primitivo, también por el fauvismo y el cubismo. Gabriela Münter logró un estilo personal, ecléctico, insertando la naturaleza al entorno de los objetos cotidianos: un vaso o un reloj, una callejuela o una silla, objetos que embellecen y facilitan la vida cotidiana.

Durante la Primera Guerra Mundial, Kandinsky se marchó a Rusia y la pareja se separó definitivamente. Debido a una constante depresión, durante un tiempo, Gabriela dejó de pintar; años más tarde, en 1932 regresó a su casa en Murnau, Baviera, junto al Historiador de arte Johannes Eichner (- 1958), con quien vivió una relación estable, de casi treinta años. Retomó su actividad creativa con nuevos impulsos y pintó flores y obras abstractas.

En la Segunda Guerra Mundial, los nazis le prohibieron exponer, Gabriela escondió más de 80 obras de los miembros del Blaue Reiter, a
demás de las suyas, salvándolas de la destrucción. En 1957 regaló todas las pinturas a la ciudad de Munich, donde ahora son exhibidas en la galería Lenbachhaus, que se convirtió en un importante museo.

Gabriela Münter murió en su casa de Murnau, en 1962, a los 85 años de edad.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...