lunes, 14 de septiembre de 2009

Siglo XIX - Rosario Vera Peñaloza

Breve Biografía de Rosario Vera Peñaloza

Rosario Vera Peñaloza nació en La Rioja, en 1873. Destacada educadora argentina.

Huérfana desde muy niña, fue criada por una tía; estudió en San Juan, La Rioja y Paraná, donde obtuvo el Titulo Superior de Enseñanza en 1894. También estudió dibujo, pintura, grabado, modelado, tejido en telar, corte y confección, ejercicios físicos y artes decorativas.


En 1900 Rosario fundó el Primer Jardín de Infantes argentino, en su ciudad natal; más tarde haría lo mismo en Córdoba, Buenos Aires y Paraná. Estudió programas de educación preescolar, difundiendo los principios de la pedagoga italiana María Montessori. Su capacidad de amor y solidaridad, su entrega altruista a la educación, le han hecho recorrer la Argentina impulsando la enseñanza popular, dando conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas.

Rosario fue Directora de la Escuela Normal No. 1 de Buenos Aires y luego accedió al cargo de Inspectora d
e Enseñanza Secundaria, Normal y Especial; dictó cátedras de pedagogía y matermáticas. En 1931 el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy llamado Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Ha publicado varios libros: "El hombre que rehusó el Olimpo", "Historia de la Tierra", "Un viaje accidentado", "Pensamientos breves sobre juegos educativos". Obtuvo una condecoración del Instituto Sanmartiniano por "Vida del Ge
neral San Martín", adaptada para niños.

Por su admirable entrega y su gran corazón, a esta educadora ejemplar, le fue dado el título de "Maestra de la Patria". En homenaje a su memoria, la fecha de su fallecimiento se declaró como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en Argentina.

Rosario Vera Peñaloza murió el 28 de mayo de 1950, a los 77 años.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...