martes, 8 de septiembre de 2009

Siglo XX - Benedita Souza da Silva

Breve Biografía de Benedita Souza da Silva

Benedita Souza da Silva nació en Río de Janeiro en 1942. Política activista del movimiento negro y del movimiento feminista de Brasil.

Nació en una numerosa familia, son 13 hermanos y se crió en la favela carioca del morro Chapéu Mangueira; Benedita, igual que sus hermanos, conoció la pobreza y se vio obligada a salir a la calle a trabajar siendo niña, vendiendo limones y dulces, luego como operaria de una fábrica.

Sufrió la discriminación y los prejuicios del racismo, vivió la dramática situaciòn de las niñas y mujeres de las favelas, víctimas de la violencia. Benedita trabajó mientras estudiaba, graduándose de Asistente Social en 1982.
Con mucha determinación organizó a las mujeres y fundó dentro de la favela, el Departamento Femenino de la Asociación de Vecinos, para mejorar las condiciones de vida: fue profesora de la escuela comunitaria de su favela, adoptando el método de Pablo Freire (1921-1997) de alfabetización.

Fundó el Departamento Femenino de la Federación de las Asociaciones de Favelas del Estado de Rio de Janeiro (FAFERJ). En 1982, en las primeras elecciones que participó el Partido de los Trabajadores, Benedita fue electa para Concejal por
Rio de Janeiro. Organizó encuentros de Mujeres de Favelas y Periferia que dio origen al CEMU. Se abocó de lleno a las reivindicaciones de los movimientos sociales, afrontando una triple discriminación: ser mujer, negra y pobre; a pesar de los obstáculos, en 1986 fue elegida Diputada Federal.

Trabajó activamente en la Subcomisión de los Negros, Poblaciones Indígenas y Minorías. Durante el largo período de dictadura militar (1964-1985), se intensificó la opresión del negro y la segregación racial. Brasil cuenta con un 60 % de población negra (negros y mestizos). Luchadora incansable, Benedita logró que a partir de 1995, se aprobara el 20 de noviembre como "Día nacional de la conciencia negra" y que se considerara a Zumbi dos Palmares como héroe nacional de Brasil.

Formó parte de la Comisión del Orden Social y de la Comisión de los Derechos y Garantías del Hombre y de la Mujer. Benedita presentó varias propuestas contra las injusticias, discriminaciones y explotación de las mujeres negras, para asegurar los derechos y libertades individuales, la igualdad de oportunidades y las conquistas de los trabajadores en general. Su enmienda sobre los derechos de las empleadas domésticas, causó mucha polémica y críticas de los sectores de clases media. Brasil es uno de los pocos países en el mundo, donde se garantiza por ley, los derechos de las trabajadoras domésticas

En una entrevista Benedita declaró que "Ser negra es ser víctima de varias formas de violencia, incluída la violencia sexual - que afecta principalmente a las mujeres pobres - y la violencia del racismo... la esterilización en masa de mujeres brasileñas, que se dirige principalmente a las mujeres negras, como una forma de genocidio de las poblaciones pobres, mayoritariamente compuestas por personas de raza negra". "Reviste suma gravedad el que muchas empresas exijan a las mujeres presentación de certificados de esterilización para darles empleos".

La igualdad es su meta principal, para todas las personas que sufren prejuicios y pobreza. "Para mí, la democracia significa libertad para expresar tu opinión, libertad para practicar tu religión, respeto por las diferencias raciales y culturales. Tener un trabajo digno y un salario decente...".

"Sueño con una sociedad que no sólo le garantice a todos los brasileños trabajo, comida y techo, sino también la oportunidad de descansar y disfrutar la vida, una oportunidad para ser felices". "La ideología no es lo primordial... lo más importante son las acciones".

Benedita es autora de 84 proyectos de ley de gran importancia para el pueblo brasileño. Ha sido reconocida su trayectoria y recibió varios honores, entre ellos: Diploma de una de las diez Mujeres del año 1983; invitado de honor de la ciudad de Managua, Nicaragua (1985); Llave de la ciudad de Washington, Estados Unidos (1992); Título de Patrón Oficial de la Vivienda de New Canaan, Río de Janeiro (1994).

Ha sido invitada a varios países: Uruguay, Francia, Suiza, Senegal, a dar conferencias y discursos exponiendo sus ideas.
Fue la primera mujer negra en acceder a los más altos cargos en Brasil: electa por segundo mandato como diputada federal en 1990, senadora en 1994 y vice gobernadora en las elecciones de 1998.

Desde 2007 Benedita Souza da Silva se desempeña como Secretaria de Acción Social y Derechos Humanos de Río de Janeiro. Desde 2010 es diputada federal de Río de Janeiro.

-------------------------
Zumbi dos Palmares (1655-1695), último lider degollado a los 40 años, luchó por la libertad y es símbolo de la resistencia. Es reivindicado por los abolicionistas como héroe y mártir.

Fuente y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...