viernes, 16 de octubre de 2009

Siglo XX - Emma Bonino

Breve Biografía de Emma Bonino

Emma Bonino nació en 1948, en Bra, provincia de Cuneo, en el Piamonte. Activista y política italiana, dirigente de los Radicales.

En 1972 se licenció en Filología y Literaturas Extranjeras en la Universidad de Milán. Fundó en 1975 el Centro de Información sobre la esterilización y el aborto, destinado a prestar asistencia médica a mujeres. Promovió un referéndum para la legalización del aborto y otro referéndum antinuclear en 1986, cuyo resultado fue el bloqueo del programa nuclear civil italiano.

Fue elegida miembro de la Camara de Representantes Italiana por el Partido Radical en 1976 y más tarde en seis legislaturas más: en 1979. 1983, 1987, 1992, 1994 y 2006. Como diputada al Parlamento Europeo desde 1979, inició trabajos en favor de los derechos de la mujer, de la despenalización del consumo de drogas, así como en contra de los gobiernos autoritarios. En 1981 fundó la asociación "Food and Disarmament International", de la que es secretaria general desde 1985, y con la que pretende dar a conocer el problema del hambre en el mundo.

En 1994 fue nombrada Comisaria Europea, responsable del Consumo y Pesca, asi como de la Oficina europea de ayuda humanitaria. Viajó a zonas en conflicto: a Sarajevo donde constató el desinterés de la ONU ante el conflicto de los Balcanes y el genocidio cometido en Ruanda, por las etnias Tutsi y Hutu; viajó a Somalía y más tarde, a Afganistán, para denunciar el régimen de los talibanes, que impedían a las mujeres acceder a la ayuda humanitaria.

En 1998 recibió el Premio Principe de Asturias, junto a otras seis mujeres, entre las que se encontraban
Somaly Mam, Olayinka Koso y la Premio Nóbel guatemalteca Rigoberta Menchú, por su trabajo en defensa y por la dignidad de la mujer.

En 2006 fue nombrada Ministra de Política Europea y Comercio Internacional. Ha declarado que "hay una Europa por la que merece la pena luchar, la de las libertades civiles, la que entiende que los derechos de la mujer son la medida de las libertades de todos. Una Europa federal, democrática y valiente, que con el Tribunal Penal Internacional, supo enfrentar el ansia genocida de sus últimos dictadores". También es autocrítica: "Los europeos, predicamos el liberalismo, pero somos liberales cuando nos conviene y proteccionistas cuando nos interesa".

Emma Bonino, activista y lider de los Radicales, luchadora incansable, ha llevado a cabo numerosas campañas en favor de los derechos humanos, de lucha contra el hambre, en favor de la abolición de la pena de muerte, impulsó la creación de un tribunal de la ONU, para juzgar los crímenes de guerra contra la Humanidad. Ha declarado que "hay muchas cuestiones que la hacen sentir impaciente: la esclavitud sexual en Camboya, la pena de muerte en Estados Unidos, las lapidaciones por adulterio, la ablación que sufren 130 millones de mujeres... "

A partir de 2008 es miembro de la 13ª Comision permanente (Territorio, ambiente y medio ambiente), miembro del Grupo Partido Democrático, Dirigente del Partido Radical Transnacional y Vicepresidenta del Senado Italiano.

El gobierno italiano ha anunciado en octubre de 2009 que, para el 2013 habrá centrales nucleares en Italia, dejando de lado el referéndum de 1986, que había impulsado Emma, porque "el país es muy dependiente de la energía extranjera".

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...