sábado, 6 de septiembre de 2008

Siglo XX - Olayinka Koso

Breve Biografía de Olayinka Koso

Olayinka Koso-Thomas, nació en 1937, en Nigeria; médica y activista de los derechos humanos y la justicia social.

Nació en una familia de religión anglicana y pudo estudiar en una universidad británica. Luego de su graduación como Doctora se instaló con su marido en Freetown, capital de Sierra Leona. En su trabajo en los hospitales, Olayinka fue testigo del sufrimiento de las mujeres, sus infecciones y los daños psicológicos causados por la mutilación de sus genitales.

Comenzó a trabajar en favor de la abolición de la mutilación genital femenina o ablación del clítoris; esta práctica se hace sin anestesia, el dolor y el sangrado es intenso, y muchas niñas mueren a causa de las infecciones. Olayinka es miembro de diferentes asociaciones médicas, e integra el Grupo para la Abolición de Mutilaciones Sexuales (GAMS) formado por mujeres africanas y francesas, a través de campañas de prevención y educación, enseña a las mujeres a realizar tareas de subsistencia.

En esta lucha, Olayinka ha recibido ataques verbales, físicos, sicológicos y amenazas de muerte de parte de grupos fundamentalistas, e incluso de mujeres que aún creen que sus hijas no se casarán, si no están mutiladas. Con el apoyo de las Naciones Unidas desde 1984 da conferencias y charlas a las mujeres, visitando aldeas, tribus, pueblos y pequeñas ciudades, para forzar el cambio de costumbres. Preside una organización llamada Comité Interafricano sobre las Prácticas Tradicionales.

Olayinka ha publicado numerosos artículos sobre los hábitos culturales que inciden en 
los derechos de reproducción y sanidad de las mujeres. En 1987 escribió "La circuncisión de las mujeres: estrategia para erradicarla".

En 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, por sus trabajos en defensa y por la dignidad de la mujer. Cada 6 de diciembre se conmemora el "Día Internacional contra la Mutilación femenina" bajo la premisa "Tolerancia cero con las MGF.

Luchadora incansable, lleva más de treinta años en esta tares, Olayinka está convencida que sólo con la Educación se podrá dar el cambio; aboga para que se dicten leyes que prohiban la mutilación genital femenina, aunque reconoce que lograr esto llevará tiempo y cambio de mentalidad. "Si se acabó con el vendaje de pies de las niñas en China, ¿por que no acabar con la mutilación genital en Africa?"
--------------
En agosto de 2015 la Dra. Olayinka Koso-Thomas recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de México (UNAM). 

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria