sábado, 6 de septiembre de 2008

Siglo XX - Somaly Mam

Breve Biografía de Somaly Mam

Somaly Mam nació en 1970, en Camboya, activista en favor de los derechos humanos. Originaria de la minoría étnica Phnong, huérfana desde pequeña, fue recluída en un burdel y obligada a ejercer la prostitución.

Como consecuencia de varias décadas de guerra, la dictadura desde 1975 de Pol Pot (1925-1998), una de las más sanguinarias de la historia del siglo XX, con el genocidio de más de dos millones de personas, - cerca de una cuarta parte de la población - unido a la malnutrición, los trabajos forzados y las torturas, han hecho de Camboya uno de los países más pobres del Extremo Oriente. Los niños son secuestrados y vendidos a la esclavitud sexual, a veces es la propia familia, afectada por la pobreza, que los venden por pequeñas sumas de dinero y esto está protegido por el gobierno corrupto.

Somaly estudió para partera y en 1991 logró salir de ese mundo marginal; tras permanecer unos años en París, donde aprendió el idioma, volvió a su país como traductora voluntaria, en una misión de Médicos sin fronteras. Con este grupo, entró de nuevo a los burdeles y comenzó a ayudar a las chicas primero con jabones y condones, luego las ayudó a escapar a otro poblado.

En 1997, Somaly junto a su marido Pierre Legros, un activista francés,
creó Acción por las Mujeres en Situación Precaria (AFESIP), una organización de ayuda humanitaria, que trabaja en Camboya, Tailandia, Vietnan y Laos para rescatar a las jóvenes mujeres de los burdeles, capacitándolas para reintegrarlas socialmente. Como presidenta de AFESIP, ha ayudado a miles de mujeres y niñas a las cuales se les brinda tratamiento médico y alojamiento y se les enseña tareas manuales, como peluquería y confección y el idioma inglés, permitiéndoles independizarse económicamente y alcanzar una vida digna y en libertad.

A pesar de las agresiones y amenazas de muerte que Somaly ha recibido, con valentía y gran decisión, continúa desafiando a las poderosas y corruptas redes mafiosas, que incluso han atacado los centros de acogida, pues consideran a esas mujeres como "su propiedad".

En 1998 fue g
alardonada con el Premio Príncipe de Asturias por su trabajo en defensa y por la dignificación de la mujer. En octubre de 2005, fue invitada al Primer Congreso de Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres realizado en Madrid, y por su trayectoria ha recibido varios reconocimientos, uno de los cuales ha sido el Premio Pilar Miró a la mujer del año 2006.

En el "Dia Internacional para la Abolición de la Esclavitud", que se celebra el 2 de diciembre, Somaly ha declarado: "...Es una de las prácticas más antiguas en las que se perpetúa la desigualdad entre hombres y mujeres y que constituye una forma de violencia contra éstas últimas..." "Nuestros esfuerzos
son estériles ante la privatización y la anulación de servicios educativos o de salud en países donde la gente no puede pagarlos. Si no creamos hombres y mujeres que se relacionen desde la equidad y libertad, más y más niñas que crecen hoy en la pobreza, sin educación, se verán reducidas, al hacerse mujeres, a objetos de consumo". "La violencia, física y cultural, nos sigue educando para ser sumisas, para obedecer y considerar justa la injusticia de nuestro sometimiento".

Somaly Mam ha escrito "El Silencio de la Inocencia" (2006) donde narra su triste experiencia: un testimonio valiente de una mujer que ha sabido superarse, luchando contra la injusticia y ayudando a otras mujeres víctimas de trata.

La Red Global AFESIP tiene oficinas en Asia, Francia, Estados Unidos y España y hacen una labor de sensibilización, para que la sociedad tome conciencia y se comprometa por el fin de la Esclavitud del Siglo XXI. Desde su fundación en 1997 la asociación ha rescatado a más de 5.000 niñas de los burdeles. En 2007 creó la Fundación Somaly Mam, una organización dedicada a luchar contra la industria del tráfico sexual, financiando proyectos para rescatar y rehabilitar a los niños vendidos como esclavos.

Somaly Mam es una incansable luchadora en la defensa de los derechos de las mujeres de distintas partes del mundo, sin distinción de raza.

----------
A fines de mayo de 2014 Somaly Mam presentó su dimisión como responsable de la fundación que lleva su nombre. La directora de la ONG declaró que a pesar de la decepción por las mentiras de Somaly acerca de su historia personal, el trabajo seguirá adelante, ayudando a niñas y mujeres. 

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria