domingo, 15 de noviembre de 2009

Siglo XVI - Lavinia Fontana

Breve Biografía de Lavinia Fontana

Lavinia Fontana nació en Bolonia, norte de Italia, en 1552. Pintora italiana del Renacimiento. Hija del exitoso pintor Próspero Fontana, recibió de éste las primeras enseñanzas de dibujo y pintura.

Bolonia era un centro cultural de arte y el Cinquecento (Siglo XVI) fue la etapa prominente de la pintura renacentista. Lavinia creció relacionándose con los artistas más reconocidos de su tiempo y empezó a destacarse ya desde sus primeros trabajos de retratos de la nobleza boloñesa. En 1577 se casó con el pintor Gian Paolo Zappi, de noble familia; éste abandonó su carrera artística para ocuparse de los once hijos que tuvieron, mientras Lavinia se dedicaba a su arte. Muchas veces Gian Paolo la ayudaba para pintar los fondos de sus obras.

Recibía encargos públicos y privados y su fama se extendió fuera de Italia; en 1603 la familia se trasladó a Roma: Lavinia fue pintora oficial de la corte del Papa Clemente VIII. Pintó
desnudos femeninos y masculinos en pinturas religiosas y milotógicas, algo inusual para una mujer de esa época. Fue miembro de la Academia Romana e hizo una pintura para el altar de la Basílica de San Pablo Extramuros, en la cual el Papa Pablo V (fue Papa a partir de 1605), estuvo entre sus modelos.

Sus pinturas, al correr de los años se acercaron más a la Escuela Veneciana, con poderío de luz, colores fuertes, modelos posando en forma natural con lujo y diversidad en la vestimenta. Tanto su autorretrato "Tocando la espine
ta" de 1577, como el retrato de "La familia Gozzadini" de 1584 se encuentran entre sus obras más importantes.

Lavinia fue una mujer acaudalada que utilizó parte de su fortuna en una colección de antigüedades. En 1611 se acuñaron dos medallas en su honor: una muestra el perfil de su rostro y la otra a la artista sentada frente a su caballete. Lavinia Fontana murió en Roma en 1614.
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...