viernes, 27 de noviembre de 2009

Siglo XX - Waris Dirie

Breve Biografía de Waris Dirie

Waris Dirie nació en 1965 en Somalía, cerca de la frontera con Etiopía. Modelo y escritora, activista en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina (MGF).

Pertenece a una familia nómada musulmana somalí del clan de Darod (= uno de los clanes más grande de Somalía). Sufrió la ablación a los 5 años (su hermana y sus dos primas murieron por esta práctica) y a los 13 años Waris huyó del desierto, al oponerse a un matrimonio arreglado con un hombre mucho mayor que ella. En Mogadiscio, capital de Somalía vivió en casa de su hermana y luego con una tía.

Valiente y decidida, sin saber inglés, en 1981 se trasladó a Londres, a casa de su tío que era embajador de Somalía en esa ciudad. Unos años después fue descubierta por un fotógrafo y fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue, en Europa. Se convirtió en Top model internacional y trabajó para varias marcas de cosméticos y de ropa: Chanel, L´Oreal, Revlon, Versace, Cartier, Levi´s.

Waris fue muy apreciada en las pasarelas de las grandes ciudades de la moda: Londres, Milán, Paris, Nueva York. Realizó un documental sobre su vida que apareció en la BBC y en una entrevista de 1997 habló sobre la ablación. Dejó su carrera de modelo cuando, ese mismo año, fue nom
brada Embajadora de la ONU, desde 1997 a 2003, contra esa práctica. En el 2000 acompañada de su hermano Mohammed, que vivía en Amsterdam, volvió a Somalía, a reencontrarse con sus padres y otros hermanos.

Waris investigó en las principales ciudades europeas la Mutilación

Genital Femenina entre las comunidades africanas y lanzó una campaña a nivel europeo contra esta práctica. Creó en 2002 en Viena, la Fundación Waris Dirie para esa lucha y ayudar a sus víctimas. Se hizo ciudadana austríaca y el presidente de Austria le otorgó el premio Arzobispo Oscar Romero. Incansable luchadora por los derechos de las mujeres, ha viajado por el mundo para concientizar sobre los riesgos psicológicos y de salud de esta agresión: la ablación. Ha participado en conferencias mundiales contra la MGF y frente a miembros de la Unión Europea.

Es autora de varios libros de éxito: "Flor del Desierto" (1998), "Amanecer en el Desierto" (2001), "Niñas del desierto" (2005), "Cartas a mi madre" (2007).

Waris ha recibido reconocimientos y premios internacionales: Premio "Africa" de Alemania (1998), de Rusia en 2004, Francia (2007), Suiza (2007) y Holanda (2008). Es coproductora de la película que se comenzó a rodar en abril de 2008 basada en su libro "Flor del Desierto". Es cofundadora en 2009 de la fundación PPR Foundation for Women´s Dignity and Rights, que recolecta dinero para escuelas y clínicas en Somalía.

------------
Arzobispo Oscar Romero (1917-1980), salvadoreño, predicó en sus homilías en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria