Margaret Mead nació en Filadelfia, Pensilvania en 1901. Antropóloga cultural estadounidense.
Hija de una pareja de intelectuales, en 1929 recibió su doctorado de Psicología y de Antropología en la Universidad Columbia de Nueva York. Trabajó en el Museo Americano de Historia Natural, como asistente de director. Intrépida, apasionada y aventurera, viajó en 1925 a Samoa, en la Polinesia, y de sus observaciones extrajo los materiales para sus libros. El primero "Adolescencia, Sexo y cultura en Samoa", lo escribió cuando tenía 26 años, como estudiante de pregrado.
Pasó gran parte de su vida conviviendo con los nativos de Samoa, Manús, Bali y otros islas del Pacífico. En Nueva Guinea, en las salvajes junglas, estuvo en 1929 entre tres comunidades de nativos, estudiando tribus que apenas unos años atrás guerreaban y practicaban el canibalismo. Revolucionó la antropología y fue pionera en el estudio de la valoración de las diferencias de géneros. En su abundante obra se destaca de sus investigaciones, el estudió de cómo las condiciones culturales y la educación influyen sobre la personalidad y los papeles sociales de las mujeres y de los hombres. Los niños, los adolescentes y la sexualidad fueron temas que estudió y abordó en sus escritos.
Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, Margaret estudió las relaciones entre el "carácter nacional" y las estructuras sociopolíticas de los Estados Unidos y de la Unión Soviética. Se interesó por los cambios sociales: entre sus libros están "Varón y mujer, El estudio de los sexos en un mundo de cambio" (1949), "Modelos culturales y cambio técnico"(1953).
Escribió casi 40 libros, miles de artículos y decenas de obras filmadas o grabadas, participó en todo tipo de conferencias, fue docente en varias universidades, dirigió el Comité de Hábitos Alimenticios (organismo que luego se convirtió en la UNESCO). Desarrolló y perfeccionó los métodos de trabajo, incluyendo la fotografía en sus trabajos de campo antropológico.
Desde 1946 a 1969 fue directora de etnología en el Museo Americano de Historia Natural. Gran activista, comprometida con el feminismo y los derechos humanos, Margaret Mead murió en Nueva York, en 1978.
Fuentes y Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario