miércoles, 11 de noviembre de 2009

Siglo XX - Matilde Ribeiro

Breve Biografía de Matilde Ribeiro

Matilde Ribeiro nació en 1960 en San Pablo. Activista del Movimiento Negro y trabajadora social brasileña.

Se graduó en Servicio Social en la Universidad Católica de San Pablo; desde finales de los 80 fue militante del Movimiento Negro y del Movimiento Feminista. El Movimiento Negro busca el reconocimiento del origen africano como valor positivo y la dignidad, contra las desigualdades y la discriminación.

Fue asesora del Centro de Estudio de las Relaciones de Trabajo y Desigualdad y coordinó el programa de "Relaciones Sociales de Género", en el Instituto Cajamar, de 1995 a 1997. En el mismo período fue docente en la Facultad de Servicio Social de las Facultades Metropolitanas Unidas (FMU), y coordinadora de la Asesoría de los Derechos de la Mujer de la Municipalidad de Santo André. En Brasil se han realizado Encuentros Nacionales de Mujeres Negras en 1988, 1991 y 2001 donde se enfatizó la acción conjunta de combate al racismo y la discriminación social, afirmándose en las cuestiones de género.

Afiliada al Partido de los Trabajadores (PT), fue invitada por el presidente Luiz Inacio Lula para integrar el gobierno, ocupando desde 2003 el cargo de Ministra de la Secretaria de Promoción de la Igualdad Racial. Coordinó el Programa Brasil sin Racismo, que sirvió de base para la estructuración de la SEPPIR.

Matilde Ribeiro ha publicado varios textos y artículos sobre género, raza, medio ambiente y políticas públicas. En 2006 se realizó en Brasilia la Conferencia Regional de las Américas sobre los Avances y Desafíos para el Plan de Acción contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Intolerencias Conexas (CRA). En esta conferencia las mujeres reclamaron a los gobiernos, la inclusión de poblaciones negras, indígenas y otros grupos sociales vulnerables.

La ministra Matilde declaró que "los negros son más del 50 % de la población brasileña y debido al racismo prevaleciente, las mujeres negras son las más discriminadas y se les impide que ejerzan su ciudadanía". En todo Brasil se celebra el 20 de noviembre el Día Nacional de la Conciencia Negra, como lucha por la igualdad racial en la sociedad y en recuerdo de Zumbi do Palmares.

En febrero de 2008 Matilde Ribeiro dimitió de su cargo de ministra, a causa de las denuncias generadas por sus excesivos gastos con tarjetas de crédito oficiales. Si se confirma su culpabilidad, podría perder los derechos políticos por ocho años.
--------------
Zumbi do Palmares, líder negro del siglo XVII que encabezó por décadas la resistencia de comunidades negras en el nordeste de Brasil. Fue degollado a los 40 años el 20 de noviembre de 1695.

Fuentes y Bibliografía


No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria