sábado, 19 de diciembre de 2009

Siglo XX - Estela Castro

Breve Biografía de Estela Castro

Estela Castro nació en 1932. Destacada actriz de teatro uruguaya.

Egresada con las mejores calificaciones, de la primera promoción de actores de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), en 1950, dirigida por Margarita Xirgú formó parte de la Comedia Nacional del Uruguay. Ya estaba en el elenco oficial como becada desde 1948 y continuará hasta su desvinculación voluntaria en 1980.

Actuó en "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca en su homenaje en la ciudad de Salto, en 1952, junto a Margarita Xirgú y otra magnífica actriz Estela Medina. Actuó también junto a Margarita en sus bodas de oro con el teatro, en "La Celestina" de Fernando de Rojas, en 1956 en Buenos Aires.

Fue muy destacada su actuación y con absoluto éxito la representación de la obra de Luigi Pirandello "El hombre, la bestia y la virtud", estrenada en Buenos Aires en 1959, re-estrenada en 1960 y luego en 1967. Estela realizó una intensa labor como protagonista en distintos ciclos televisivos, obteniendo el Premio Ariel de los críticos, como mejor actriz en 1962, 63 y 64.

Fuera del elenco oficial rindió homenaje a figuras de la Historia Uruguaya, a través de unipersonales escritos para ella por Milton Shinca y bajo la dirección de Laura Escalante: "Bernardina de Rivera" en 1973, "Ana Monterroso de Lavalleja", en 1974 y "Las Artiguistas" en 1975. Con gran ductilidad y pasión, supo interpretar a estas mujeres en distintas situaciones: batallas, destierros, nacimientos, triunfos y fracasos, como un reconocimiento al coraje de LA MUJER y su importancia en la época de la independencia. Su actuación y su valor también demostraban su profundo repudio a la dictadura uruguaya.

Estela Castro volvió a triunfar con la Comedia Nacional en 1978, con "El zoo de cristal" de Tennesse Williams, interpretando a una madre tan dominante como desvalida, un personaje difícil, donde desplegó todo su talento.

En 1979, al cumplirse el décimo aniversario de la muerte de Margarita Xirgú, estrenó en la Argentina "Retrato de señora con espejo", de Pedro Corradi, sobre la vida y la pasión teatral de la gran actriz catalana. En 1981 viajó por primera vez a España, para presentar este monólogo en Madrid y Cataluña, como homenaje a Margarita Xirgú; también lo llevó en gira por varios países de América y Europa.

Estela Castro murió en 1994, en la plenitud de su carrera.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria