miércoles, 13 de enero de 2010

Siglo XX - María Luisa Bemberg

       Breve Biografía de María Luisa Bemberg

María Luisa Bemberg nació en Buenos Aires en 1922. Feminista, guionista, productora y directora de cine argentina.


Perteneció a una poderosa familia patriarcal, radicada en Argentina durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas (desde 1829 a 1852), propietaria de la Cervecería Quilmes (fundada en 1890) y fuertemente opositora a Juan Domingo Perón. María Luisa recibió una estricta educación religiosa a través de institutrices. Su disciplina y gran interés por la lectura hicieron de ella una verdadera autodidacta.

Se casó a los 22 años, vivió en España y Francia y diez años más tarde estaba divorciada y con cuatro hijos. En 1959 María Luisa se inició como empresaria de espectáculos teatrales y fundó junto a Catalina Wolff el Teatro del Globo porteño, del cual fue directora durante cinco años. Tenaz activista del feminismo fue una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina, que surgió en 1970, influenciadas por las feministas del mundo: la norteamericana Kate Millet, la inglesa Virginia Woolf  y la francesa Simone De Beauvoir, entre otras.

María Luisa escribió obras de teatro y guiones de cine; en 1972 escribió, produjo y dirigió su primer cortometraje y cuando sus obras fueron combatidas por la censura militar de la Argentina, fundó en 1980, a los 58 años, su propia empresa cinematográfica. La película "Camila" producida en 1984 tuvo gran reconocimiento internacional y compitió al Premio Oscar como mejor película extranjera. Esto convirtió a María Luisa en una de las primeras cineastas latinoamericanas de grán éxito.

"Señora de nadie" (1982), "Miss Mary" (1986), "Yo la peor de todas" (1990), "De eso no se habla" (1992) todas son películas con temas valientes y críticas a una sociedad patriarcal argentina, es un cine de denuncia que posterga y oprime a la mujer. Están presentes no sólo la problemática de la mujer, sino el derecho a la libertad para todas las personas. Rebelde, feminista, comprometida, talentosa, María Luisa nos enseña que traspasar los límites es posible, que sólo debemos atrevernos.   

                         
Un  grupo de mujeres de la cultura, entre ellas María Luisa,  crearon en 1988 la Asociación La Mujer y el Cine, con el fin de alentar, estimular y promover la tarea creativa de las mujeres realizadores de cine.

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales: del Festival de Cine de La Habana, de Venecia, de Huelva y el Premio Centenario del cine Louis Lumiére, del Fondo Nacional de las Artes, Argentina en 1995.

María Luisa Bemberg murió en 1995, en Buenos Aires, a los 73 años, cuando estaba  
escribiendo el guión de "El Impostor" sobre un cuento de Silvina Ocampo.

Sus películas siguen siendo estudiadas por académicos y críticos de cine y se presentan en festivales y retrospectivas.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria