sábado, 27 de marzo de 2010

Siglo XIX - Berthe Morisot

Breve Biografía de Berthe Morisot

Berthe Morisot nació en 1841 en Bourges. Pintora impresionista francesa.


Nació en una familia burguesa de clase alta y desde niña aprendió música y pintura. Berthe y su hermana Edma fueron estimuladas por su familia a perfeccionarse en el arte de la pintura. Copiando las obras maestras de las galerías del Louvre, en 1860 Berthe conoció a Jean Baptiste-Camille Corot (1796-1875), importante paisajista, quien la tomó como discípula y la introdujo en los círculos artísticos.

La influencia de Camille Corot fue decisiva en las primeras obras de Berthe, pues tomó la técnica de pintar al aire libre. Su primera participación en el Salón de París fue en 1864 con una serie de paisajes y continuó exhibiendo hasta la primera exposición impresionista en 1874, con su obra "La Cuna".

En 1868 conoció en el Louvre al pintor Edouard Manet (1832-1883), para quien posó en varias ocasiones. Berthe convenció a Manet de pintar al aire libre y lo atrajo al grupo de pintores impresionistas. Por su amistad con el pintor, conoció al hermano menor, Eugène Manet, con quien se casó en 1874.

Berthe al igual que Marie Bracquemond, quedó relegada a la categoría de "artistas femeninas" y sus obras quedaron ensombrecidas por todo el movimiento de pintores masculinos. Trabajó tanto la pintura al óleo como la acuarela, realizando paisajes y escenas de la vida cotidiana, centrando su temática en las mujeres y los niños, con excepción de su marido a quien pintó con su pequeña hija. Sus pinceladas suaves, la claridad y matices de los colores, la elección de los temas muestran una gran sensibilidad y frescura.

A partir de 1880 la influencia de Renoir (1841-1919) se reflejó en su obra. La luminosidad, las pinceladas más libres y rápidas, dadas en todas direcciones, le dan a sus pinturas
un tono tornasolado. Las pinturas de Berthe fueron expuestas en las galerías Boussod-Valadon y de Durand-Ruel, marchantes de arte, con lo que su fama se divulgó por el extranjero.

Berthe Morisot murió en París en 1895, a los 54 años. Ha dejado un legado de más de setecientas pinturas.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...