martes, 3 de agosto de 2010

Siglo XX - Lee Miller

Breve Biografía de Lee Miller

Elizabeth Lee Miller nació en Poughkeepsie, en el estado de Nueva York en 1907. Fotógrafa, modelo, periodista, librepensadora estadounidense.

Su padre, ingeniero e inventor, la educó con ideas y actitudes liberales, la autoexpresión y la absoluta libertad; le inculcó el gusto por la fotografía, y ella posó para él, en una serie de fotos desnuda.

A los 18 años se mudó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó su carrera de modelo, apareciendo al poco tiempo, en 1927, en la portada de Vogue. En 1929 se trasladó a París, trabajando como fotógrafa de colecciones de moda; conoció al fotógrafo surrealista emigrado de los Estados Unidos Emmanuel Radnitzky, (Man Ray 1890-1976), de quien fue su modelo y amante. Man Ray introdujo a Lee en el círculo cultural y artístico de los grandes surrealistas: Picasso, Duchamps, Cocteau, Eluard, entre otros.

Lee Miller, valiente y audaz, independiente y transgresora, con su belleza y su cuerpo esbelto, fue la modelo favorita del surrealismo: posó desnuda para varios pintores y escultores y fue amante de algunos de ellos.

Man Ray y Lee, trabajando juntos descubrieron la famosa técnica de solarización: este efecto se produce por una fuerte exposición del negativo de una foto, a la luz blanca durante el revelado. Al poco tiempo la relación terminó y Lee regresó a Nueva York en 1932, donde dirigió su propio estudio fotográfico y llegó a hacer una exposición de fotografías. Vivió luego en Egipto; al volver a París en 1937 conoció a Roland Penrose (1900-1984), pintor surrealista y crítico de arte inglés.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Lee y Penrose se encontraban en Londres; Lee comenzó su carrera como corresponsal de guerra para Vogue: esta indómita y temeraria mujer, desafiando el peligro, con su cámara fotográfica, recorrió los países de Europa y documentó imágenes desgarradoras: Los bombardeos de Londres, el desembarco en Normandía, siguió de cerca el avance de las tropas aliadas y las sangrientas batallas. Llegó a Alemania cuando aparecieron las tropas rusas, fotografió los campos de concentración: la tragedia y el horror, pero también la ironía y el humor perverso.

Al terminar la guerra, Lee y Penrose se establecieron en Londres, se casaron en 1947 y ese mismo año nació su hijo Anthony. Lee siguió por un par de años más trabajando para Vogue, fotografiando a grandes artistas contemporáneos, amigos suyos y de su esposo. A partir de 1950 dejó de fotografiar y prohibió toda exposición de sus obras; sufría de períodos depresivos y su vida quedó reducida a su casa y se dedicó a la cocina, inventando diferentes platos.

Su casa de Sussex se convirtió en lugar de reunión de artistas surrealistas: Picasso, Man Ray, Henry Moore. Lee Miller falleció en Inglaterra en 1977, a los 70 años.

Poco después de su muerte, su hijo Anthony encontró una caja con más de 500 imágenes y 40.000 negativos, y se encargó de divulgar y promocionar su obra en exposiciones; en 1985 escribió la biografía de su madre: "La vida de Lee Miller".


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...