martes, 3 de agosto de 2010

Siglo XX - Lee Miller

Breve Biografía de Lee Miller

Elizabeth Lee Miller nació en Poughkeepsie, en el estado de Nueva York en 1907. Fotógrafa, modelo, periodista, librepensadora estadounidense.

Su padre, ingeniero e inventor, la educó con ideas y actitudes liberales, la autoexpresión y la absoluta libertad; le inculcó el gusto por la fotografía, y ella posó para él, en una serie de fotos desnuda.

A los 18 años se mudó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó su carrera de modelo, apareciendo al poco tiempo, en 1927, en la portada de Vogue. En 1929 se trasladó a París, trabajando como fotógrafa de colecciones de moda; conoció al fotógrafo surrealista emigrado de los Estados Unidos Emmanuel Radnitzky, (Man Ray 1890-1976), de quien fue su modelo y amante. Man Ray introdujo a Lee en el círculo cultural y artístico de los grandes surrealistas: Picasso, Duchamps, Cocteau, Eluard, entre otros.

Lee Miller, valiente y audaz, independiente y transgresora, con su belleza y su cuerpo esbelto, fue la modelo favorita del surrealismo: posó desnuda para varios pintores y escultores y fue amante de algunos de ellos.

Man Ray y Lee, trabajando juntos descubrieron la famosa técnica de solarización: este efecto se produce por una fuerte exposición del negativo de una foto, a la luz blanca durante el revelado. Al poco tiempo la relación terminó y Lee regresó a Nueva York en 1932, donde dirigió su propio estudio fotográfico y llegó a hacer una exposición de fotografías. Vivió luego en Egipto; al volver a París en 1937 conoció a Roland Penrose (1900-1984), pintor surrealista y crítico de arte inglés.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Lee y Penrose se encontraban en Londres; Lee comenzó su carrera como corresponsal de guerra para Vogue: esta indómita y temeraria mujer, desafiando el peligro, con su cámara fotográfica, recorrió los países de Europa y documentó imágenes desgarradoras: Los bombardeos de Londres, el desembarco en Normandía, siguió de cerca el avance de las tropas aliadas y las sangrientas batallas. Llegó a Alemania cuando aparecieron las tropas rusas, fotografió los campos de concentración: la tragedia y el horror, pero también la ironía y el humor perverso.

Al terminar la guerra, Lee y Penrose se establecieron en Londres, se casaron en 1947 y ese mismo año nació su hijo Anthony. Lee siguió por un par de años más trabajando para Vogue, fotografiando a grandes artistas contemporáneos, amigos suyos y de su esposo. A partir de 1950 dejó de fotografiar y prohibió toda exposición de sus obras; sufría de períodos depresivos y su vida quedó reducida a su casa y se dedicó a la cocina, inventando diferentes platos.

Su casa de Sussex se convirtió en lugar de reunión de artistas surrealistas: Picasso, Man Ray, Henry Moore. Lee Miller falleció en Inglaterra en 1977, a los 70 años.

Poco después de su muerte, su hijo Anthony encontró una caja con más de 500 imágenes y 40.000 negativos, y se encargó de divulgar y promocionar su obra en exposiciones; en 1985 escribió la biografía de su madre: "La vida de Lee Miller".


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria