jueves, 26 de agosto de 2010

Siglo XIX - Carmela Jeria

Breve Biografía de Carmela Jeria

Carmela Jeria Gómez nació en 1886 en  Valparaíso. Activista, obrera, feminista y periodista chilena

Era hija del agente de policía y trabajador intelectual Mauricio Jeria. A principios del siglo XX, Carmela trabajaba como obrera tipógrafa en la Litografía Gillet de Valparaíso; por esa época, empezaban a organizarse movimientos de la clase obrera chilena: nacieron los primeros partidos y organizaciones sindicales y políticas, como la Federación Obrera de Chile en 1909 o la fundación del Partido Obrero Socialista en 1912.

Carmela fue una aguda y apasionante oradora en reuniones y mitines del Partido Democrático Doctrinario, dirigente social y feminista, participó como delegada en el Congreso Obrero Social de 1905. Ese mismo año, Carmela fundó el periódico "La Alborada" en Valparaíso y más tarde, en Santiago, una publicación bimensual, definida como "defensora de las clases proletarias", el primer periódico obrero feminista, cuyo principal objetivo fue la educación de la mujer, pues ésta la capacitaba para luchar por sus derechos laborales. 

En su columna, Carmela no sólo denunciaba la explotación del trabajo, defendía la lucha de las obreras en contra de los patrones, también la libertad de las mujeres y su independencia económica, aborrecía lo que llamaba su esclavitud: "La Mujer tiene tanto derecho como el hombre de gozar de completa libertad. ¿Es lógico que el hombre sea libre y la mujer esclava?", "Acaso no luchamos nosotras por la existencia?".

Incansable luchadora por los derechos de los trabajadores y las mujeres, Carmela promovió la fundación de nuevos gremios, la solidaridad y la unidad activa de la clase obrera, apoyando diferentes huelgas. Trató de fundar una Academia o Centro de Estudios para las obreras, con el fin de estimular el desarrollo intelectual. Carmela incitaba a las obreras a participar del 1º de Mayo, donde ella habló en el acto de 1907 ante la presencia de más de cuarenta mil personas. Como se negó a dejar su actividad en el periódico y en el movimiento obrero, fue expulsada de la Litografía Gillet, después de cinco años de ser obrera litógrafa. 

El 19 de mayo de 1907, fue el último número del periódico La Alborada, tras dos años de publicación. Su directora Carmela Jeria sufrió un brutal asalto. Al año siguiente, se publicó el periódico de las costureras, "La Palanca" y en su primera edición se leía que: "Carmela sufrió la destrucción del hogar y una serie no interrumpida de desgracias" y sus seguidoras tomaban su ejemplo y se consideraban sus discípulas. No se supo qué fue de la vida de Carmela.

1 comentario:

Astrid manos creadoras dijo...

OH!
Que interesante y maravilloso; tratando de reunir información para hacer Constelaciones, me encuentro con esta información sobre mi abuelita Carmela, que conocí y tengo hermosos recuerdos y era una persona muy dulce y amorosa. Ella falleción cuando yo tenía como 7 años. Soy hija de Fatima, lamentablemente no tengo ninguna fotografias de mi abuelita, ya todos sus hijos estan fallecidos, solo quedamos Sonia (hija nieta) y sus nietos hijos de Amina, Gustavos y Fatima..
Mi madre vivió sus ultimos años con su hijastro y toda las pertenencias de ella quedaron en su poder.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria