sábado, 28 de agosto de 2010

A.C. - Safo de Lesbos

Breve Biografía de Safo de Lesbos

Safo de Lesbos nació en el siglo VI A.C. (612 - 548 A.C.). Poetisa lírica griega nacida en la isla de Lesbos, situada cerca de la costa de Asia Menor, al noreste del Mar Egeo.

No hay datos precisos sobre su vida, pero se sabe que procedía de una familia noble y adinerada; participó activamente en las luchas políticas de Lesbos y escribía sobre la tiranía de Pítaco (650- 569 A.C.), quien estuvo diez años en el poder (595 -585 A.C.). A causa de esto sufrió el destierro, viviendo en la isla de Sicilia, exiliada durante seis años. Cuando Pítaco levantó el castigo, Safo pudo regresar a Lesbos, aceptándolo y respetándolo, ya que fue un buen gobernante.

En su tierra natal, Safo fundó una academia: enseñaba arte, canto, danza, literatura, filosofía, gimnasia y las artes del placer, a un grupo de jóvenes mujeres. En la Antigua Grecia, las composiciones líricas no se hacían sólo para ser leídas, sino para ser cantadas, acompañadas por algún instrumento musical, como la flauta, la lira o la cítara.

Safo escribía los poemas, componía la música y tocaba la lira. En total escribió nueve libros de poemas: odas, epitalamios(=canciones nupciales), elegías(=lamentos) e himnos; apenas se conserva una mínima parte de ellos. Buscaba la perfección simple y la belleza más exquisita, llena de intensidad y sentimiento. Su gran conocimiento de la música y la danza, le permitieron crear nuevos ritmos, como la estrofa u oda sáfica, compuesto de once sílabas, en tres versos.

Casi todos sus poemas estaban dedicados a sus discípulas: son delicados, sencillos, describía con ardor la pasión y el deseo que le inspiraban. "Nada es más bello para mí, que el corazón de la amada"; "El amor es una agridulce fiera indomable". De estos poemas se deduce que se enamoraba de sus alumnas, y de ahí proceden los términos lesbianismo y safismo, usados para nombrar la homosexualidad femenina. Su obra poética fue innovadora, casi revolucionaria, en contraste con el héroe brusco y fuerte de la poesía épica y las gestas militares.

También rendía culto a Afrodita, la diosa del amor y de la belleza, era la confidente, la que intercedía, la diosa que le concedía los favores amatorios; Safo amó tanto a hombres como a mujeres, algo que entre los antiguos griegos, salvo en Atenas, era aceptable. En la sociedad ateniense, fue considerada transgresora y duramente criticada, ya que solamente las cortesanas (hetairas), tenían acceso a la cultura y la vida social, mientras que el resto de las mujeres no podían optar a una educación y se ocupaban de las tareas domésticas.

Safo volcó su alma en sus versos, escribía sus propias emociones: el amor, los celos, las penas de la vejez. "La edad ha arrugado mi piel, y bajo mis labios pálidos/ pocos dientes se mantienen; en cuanto a mis cabellos/ sus negros remolinos de antaño son hoy completamente blancos".

No se sabe exactamente cuándo ni cómo murió, algunos historiadores dicen que alrededor del año 548 A.C. cuando, tras ser rechazada por un joven marino, se arrojó desde un acantilado de Léucade, en Lesbos. Esto contradice los versos antes citados, sobre sus cabellos blancos.

La importancia y prestigio que tuvo su obra lírica, se conoció por la admiración que despertó en muchos de los autores antiguos, sus versos fueron imitados y traducidos: Aristóteles, Horacio, Ovidio; dos siglos después de su muerte, Platón (427- 347A.C.) se refirió a ella como "la décima musa". Safo y
Aspasia de Mileto fueron sin duda las mujeres más importantes de la Grecia Clásica.

Fuentes y Bibliografía

3 comentarios:

Sofia Acosta:D dijo...

Muchas gracias; :D muy buena informacion creo que es de las mas completas que hay en la web . ^^

Sofia dijo...

Muy buen artículo! Le invito a una publicación de mi blog en la que recopilo testimonios grecorromanos sobre Safo y su arte homoerótico amatorio:

https://www.revolucionespiritual.com/2018/09/15/testimonios-del-mundo-grecorromano-sobre-safo-y-su-arte-amatorio/

Los testimonios de personajes griegos y romanos, como es el caso de Platón u Ovidio, nos ayudan a develar el misterio en torno a la figura de Safo, así como sus mismos poemas (o los fragmentos que restan de ellos). Ir directo a las fuentes primarias es esencial. En ellas queda corroborado claramente su carácter lésbico.

Unknown dijo...

muchas gracias . muy buena la información me parece que es de las más completas que hay en la web

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria