martes, 17 de agosto de 2010

Siglo XX - Martha Gularte

Breve Biografía de Martha Gularte

Fermina "Martha" Gularte nació en 1919 en Tacuarembó. Bailarina, vedette, escritora uruguaya.


Era descendiente de esclavos senagaleses y huérfana de padre antes de nacer, el brasileño Benigno Gularte. Su madre, una mujer blanca, murió cuando tenía dos años y pasó su infancia en el orfanato Dámaso Antonio Larrañaga de Montevideo. Desde niña le gustaba oir los sonidos de los tambores y su sueño era ser bailarina. Fue bailarina, autodidacta en la vida y en el arte: voluntad, fuerza espiritual y talento, todo se unió para formar su propio destino.

Debutó como bailarina en el carnaval montevideano en 1949, en la agrupación "Añoranzas Negras" y con su figura curvilínea y sensual, sus plumas y esbeltas piernas, conquistó al público, que la ovacionaba. Tomando este ejemplo, otras comparsas de negros, incorporaron la vedette, antes sólo estaba la mujer como "mama vieja
", gorda y veterana. Martha, su nombre artístico, ponía pasión y energía en cada baile: candombe, charleston o zapateo americano. Alternaba sus actuaciones de Carnaval con su actividad artística en otros escenarios, inclusive el Teatro Solís.

Tuvo reconocimiento internacional: bailó en escenarios de Brasil, Argentina y Chile. Trabajó en varios teatros de Argentina, siendo la primera vedette uruguaya en Buenos Aires, en el Nacional, en la década de 1950.

Participó en destacadas comparsas y en 1982 fundó la comparsa "Tanganika" con sus hijos: Kathy, bailarina y cantante y Jorginho componía música; se presentó en el Teatro de Verano con gran actuación. Era la Reina Uruguaya del Candombe; sólo
Rosa Luna, fallecida en 1993, durante unos años, pudo eclipsar su reinado, aunque compartieron el cariño popular. Su última aparición en el Teatro de Verano, después de casi cincuenta años bailando, fue en 1997, con la comparsa "Kanela", aunque siguió saliendo como vedette de comparsas, con sus plumas y tacos altos, hasta los 82 años.

Viajó dos veces a España y estando allí trabajó como coreógrafa en el cabaret El molino rojo, y ayudó a diseñar los modelos que usarían las chicas de una orquesta barcelonesa.

Músicos y poetas se inspiraron en ella, símbolo de la cultura afrouruguaya y le dedicaron poemas. En 1999 Martha presentó su libro "El barquero del río Jordán", que es un canto a la Biblia, lleno de poesía, sencilla y humana. Escribía poemas, relacionados con su gente negra, que recitaba en sus habituales paseos al Mercado del Puerto. También publicó "Con el alma en el corazón".

A pesar de su triste infancia, su rebeldía contra las injusticias sociales y sus luchas para sobrevivir, ne le faltaba simpatía, seducción y espíritu solidario. Martha Gularte falleció en 2002, a los 83 años de edad.
-----------
El candombe surgió como forma de resistencia de los negros africanos que vinieron como esclavos a esta región; junto con los tambores, la danza expresa sus raíces ancestrales. En el año 2006, el día 3 de diciembre fue declarado por la ley No. 18.059 como "Día nacional del candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial", y el candombe, como patrimonio cultural del Uruguay.

Fuente: www.carnavaldelfuturo.com.uy

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...