domingo, 22 de agosto de 2010

Siglo XX - Osa Johnson

Breve Biografía de Osa Johnson

Osa Johnson nació en Kansas en 1894. Naturalista, viajera y fotógrafa estadounidense.

Osa Helen Leighty conoció a Martín Johnson (1884-1937) en 1910, cuando el joven cineasta regresaba de una travesía por los Mares del Sur. Atraída y entusiasmada por las aventuras que contaba, se casaron a los pocos meses de conocerse. Regresaron a los Mares del Sur para hacer un documental sobre las tribus caníbales que habitaban en sus islas.

En 1918 se estrenó en Nueva York la película "Con los caníbales en los Mares del Sur", primera película filmada por Martín y donde apareció Osa, junto al jefe caníbal Nihapat y sus fieros guerreros desnudos, convirtiéndola en toda una heroína. Habían recorrido las Islas Salomón y Borneo en el Océano Pacífico y las Hébridas en el oeste de Escocia, en el Atlántico.

En 1921 llegaron a Nairobi, en Africa, a documentar las especies amenazadas por la caza indiscriminada. Con coraje y espíritu aventurero filmaban a los indígenas y la fauna salvaje de los lugares que visitaban: Osa se fotografió rodeada de leones, hipopótamos, elefantes, rinocerontes. Osa y Martín fueron pioneros en documentales etnográficos, hicieron el primer film sonoro realizado completamente en Africa, donde vivieron durante varios meses, junto a los pigmeos.

Subidos en su aeroplano, el "arca de osa" y junto a su mascota, un mono, filmaron las tribus salvajes y los animales. La vida de ambos era una aventura constante, aunque llena de peligros: sus películas fueron los primeros documentos rodados en lugares salvajes. Martín se convirtió en una gran documentalista de lugares remotos y exóticos, lo que le permitió financiarse nuevas expediciones.

Filmaron para la compañía Kodak, un lago en el cráter de una montaña, en Kenia, donde se instalaron durante cuatro años; también las cumbres del Kilimanjaro desde el aire. La belleza del paisaje, de la sabana africana, las manadas de cebras, antílopes, jirafas y elefantes, todo desfiló ante las cámaras para mostrar al mundo lugares desconocidos. Vida aventurera, sí por cierto, pero también apasionante y talentosa: buscaban la perfección con nuevas técnicas fotográficas.

En 1937 en un accidente de avión, Martín falleció y Osa continuó la labor emprendida, realizando numerosos viajes, dando conferencias por el mundo. Escribió un libro de memorias basado en sus experiencias, donde relató la vida y práctica de los masai y otras tribus. Osa Johnson murió de un ataque al corazón en Nueva York, en 1953.

Osa y Martín nos han dejado un legado de miles de fotografías, libros de viaje y documentales, que se pueden ver en el Museo Safari Martín y Osa Johnson, creado en 1961, en la que fue su casa, en Kansas.


Fuente: www.es.wikipedia.org/wiki
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...